Plaza de España, 1

  926 241 111

  9:00 a 14:00 horas. Lunes a viernes

El Ayuntamiento de Miguelturra, con el apoyo de la Diputación Provincial de Ciudad Real, traslada a la Guardia Civil a un espacio único en el Mercado Municipal para garantizar la calidad del servicio y la privacidad de los ciudadanos

Miguelturra invierte 55.000 euros para unificar y dignificar las instalaciones de la Guardia Civil

El alcalde de Miguelturra, Luis Ramón Mohíno, ha anunciado el inicio de las obras para habilitar una nueva y mejor sede para los agentes de la Guardia Civil. El proyecto, valorado en 55.000 euros, busca resolver las "condiciones inadecuadas" y la dispersión de los servicios que se mantenían desde el cierre del antiguo cuartel.
     
El proyecto se financia mediante una subvención nominativa de 45.000 euros de la Diputación Provincial de Ciudad Real y una aportación de 10.000 euros del Ayuntamiento de Miguelturra.
  
El alcalde ha explicado en los micrófonos de Radio Miguelturra que, tras el cierre de las antiguas dependencias, la Guardia Civil tuvo que ser distribuida en tres espacios temporales diferentes:
1. Aparcamiento del antiguo colegio El Rodeo: Utilizado para los vehículos.
2. Una sala del Mercado Municipal: Para taquillas y cambio de ropa de los agentes.
3. Unos despachos en la calle Ciruela: Cerca de la cochera de la Policía Local, un espacio "muy pequeño, bastante mal aislado" y con condiciones que no permitían la debida privacidad para la toma de declaraciones o la interposición de denuncias, obligando a los ciudadanos a esperar fuera.
 
"Esto genera problemas para los propios agentes y no cumplía bajo nuestro punto de vista las condiciones mínimas tanto para trabajar como para ofrecer un servicio," ha señalado Mohíno.


La Nueva Sede: Funcionalidad, Privacidad y Unificación.
La solución adoptada por el Consistorio es trasladar todos los servicios a la antigua cafetería del Mercado Municipal, un local que no había suscitado interés en dos licitaciones previas.

El objetivo es unificar las tres dependencias en un solo espacio más funcional. Las mejoras incluyen:
* Un espacio más moderno, funcional y mejor aislado.
* Salas de espera adecuadas.
* Un despacho independiente y con mayor privacidad para la atención a víctimas de violencia de género.

Esta medida se toma como una solución temporal y digna, ya que se prevé que la construcción de un nuevo cuartel permanente se demore varios años. El alcalde indicó que, una vez que la Guardia Civil disponga de sus instalaciones definitivas, el local rehabilitado revertirá al Ayuntamiento.

Plazos de Ejecución
En cuanto a la duración de las obras, Luis Ramón Mohíno ha manifestado el compromiso de que las nuevas instalaciones estén prácticamente terminadas y operativas antes del Carnaval para febrero o marzo del próximo año 2026, marcando un horizonte temporal claro para la mejora de los servicios.

"El Ayuntamiento es sensible a estas reivindicaciones. Lo que queremos es que tengamos los servicios con la mayor excelencia posible," concluyó el alcalde, destacando que, a pesar de que la Guardia Civil depende de la Administración Central del Estado y el Ministerio del Interior del Gobierno de España, la administración local no podía "mirar a otro lado" ante la problemática de las condiciones de trabajo de los agentes.