Plaza de España, 1

  926 241 111

  9:00 a 14:00 horas. Lunes a viernes

La Concejalía de la Mujer del Ayuntamiento ha comprobado el interés de los más jóvenes en aprender el respeto y la igualdad.

Miguelturra ha comenzado los talleres de "Educación en la Igualdad".

Han comenzado los talleres "educación en la igualdad" bajo la atenta mirada de los niños del C.P "El Pradillo". Sesenta alumnos de 4º, 5º curso de primaria están aprendiendo a valorar, a través de los diferentes talleres, el significado de conceptos tan importantes como son libertad, respeto, igualdad, tolerancia y solidaridad.

La Concejalía de la Mujer del ayuntamiento de Miguelturra a través de Área de Servicios Sociales de la Diputación Provincial organiza estos talleres que tienen como objetivo fomentar la igualdad de género, contribuyendo a desarrollar en los chicos el aprendizaje en la resolución pacífica de problemas en los ámbitos personal, familiar y social, y conseguir que aprendan a analizar y valorar críticamente las desigualdades de sexo y fomenten la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres.

Los talleres tratan de borrar estereotipos que tienen los mas jóvenes sobre los hombres y mujeres, los trabajos que pueden o no realizar, la forma de vestirse o de de ser etc. Todavía, los niños al ser preguntados eligen unas profesiones para los hombres y otra para las mujeres aunque, cuando se les incita a razonar un poco, enseguida reconocen que todos podemos hacer lo mismo.

El grupo de teatro Narea trata que de forma lúdica y divertida que los niños comprendan que la igualdad entre hombres y mujeres va más allá de las diferencias físicas. Primero, la compañía través de un teatro les ha hecho reflexionar sobre lo injusto que es poner barreras a una persona por ser hombre o mujer.

Más tarde, han sido los propios niños los que se han convertido en directores-guionistas, tramoyistas y actores, para entre todos conseguir representar una obra teatral centrada en los temas de igualdad, y además, se realizara íntegramente por ellos.

Los directores o guionistas, han pintado en una pizarra una historia sobre la igualdad y luego la han transmitido a los actores para pusieran en escena, los tramoyistas han preparado el decorado según sus propias ideas y los actores han puesto en escena la idea de los directores-guionistas.

Los niños y niñas se han mostrado ilusionados y colaboradores con estas ideas que, en realidad pretenden recuperar muchos de los valores perdidos y plantar la semilla de la igualdad en sus razonamientos. Los jóvenes son el futuro y los transmisores de estos principios, el respeto al prójimo y la igualad son la base de una educación que no permita interrelacionarnos con el resto de las personas de una forma coherente y responsable.