Miguelturra firmará un convenio con el Ministerio del Interior.
El Ayuntamiento de Miguelturra suscribirá en la mañana del próximo lunes 6 de febrero un convenio de colaboración con el Ministerio del Interior, a través de la Delegación del Gobierno en Castilla la Mancha, para la protección de personas y bienes. Será el alcalde de la localidad, Román Rivero, el encargado de plasmar su firma en este acuerdo que se encuentra dentro del convenio marco de colaboración en materia policial entre el Ministerio del Interior y la Federación Española de Municipios y Provincias y por el que se pretende ampliar los canales de coordinación y comunicación entre guardia civil y policía local. Está previsto que el Delegado del Gobierno en la región, Máximo Díaz-Cano asista también al acto de ratificación del documento.
El acuerdo a suscribir contempla que la Dirección General de la Guardia Civil aportará la información estadística de interés local disponible y proporcionará el acceso de la Policía Local a las bases de datos de personas requisitoriadas y de vehículos sustraídos. Por su parte, la Policía local facilitará aquella información de interés que deba conocer la Unidad Territorial de la Guardia Civil, así como el acceso a las bases de datos propias.
También se recoge en el texto que las juntas locales de seguridad establecerán los procedimientos de colaboración entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y la Policía Local y se impulsará la elaboración conjunta de planes de seguridad. El Ministerio del Interior, en colaboración con la FEMP, programará cursos de mando y especialización para policías locales.
El convenio, cuya firma se realizará en la Subdelegación del Gobierno en Ciudad Real, también será suscrito por los representantes de los Ayuntamientos de otros municipios como Argamasilla de Calatrava, Bolaños, Campo de Criptana, Daimiel y Moral de Calatrava.