Plaza de España, 1

  926 241 111

  9:00 a 14:00 horas. Lunes a viernes

Formará a voluntarios y voluntarias de Puertollano, Piedrabuena, Torralba y Miguelturra

Miguelturra es seleccionada para la impartición del Curso básico de Protección Civil

Miguelturra ha sido seleccionada como sede para la celebración del Curso Básico de Protección Civil por la Escuela Central de Protección Ciudadana por su implicación y actividad demostrada ya en sus años de trayectoria.

Este curso se realiza a iniciativa de la Escuela Regional de Protección Ciudadana de la Consejería de Administraciones Públicas de Castilla la Mancha y el objetivo es conseguir la mejor formación de todos los voluntarios que forman parte del cuerpo de voluntarios de Protección Civil de las distintitas localidades de la provincia.

La formación se inició este fin de semana y continuará el 25 y 26 de abril y 9 y 10 de mayo, se realiza con personal voluntario de Miguelturra, Puertollano, Piedrabuena y Torralba y se realizará en las instalaciones del Centro de Día de Miguelturra en horario de mañana y tarde de 9,00 a 14,00 horas y de 16,00 a 19,00 horas, sábados y domingos, aunque este último sólo en horario de mañana.

Se impartirán cuatro módulos diferentes: en el primero de ellos se estudiarán los planes de emergencia y actuación ante situaciones de riesgo a nivel provincial.

En el modulo segundo se tratará la atención sanitaria, y se hará especial hincapié en factores tales como saber utilizar, ente casos de riesgo extremo, el uso de desfibrilizadores, atención a quemados etc. Formación de voluntarios en el control y apoyo emocional a las víctimas y familiares ante una catástrofe. Este, es un modulo muy importante aumentado por el número de horas teóricas. Son cinco horas teóricas, y nueve horas de práctica.

En el modulo tercero se tratará la extinción de incendios. Se pretende que los voluntarios, que generalmente suelen ser personas cercanas al lugar del siniestro, sepan qué hacer, aplicar las primeras medidas preventivas que mitiguen el problema hasta que lleguen los profesionales. Asimismo se les formará en la manera de actuar y mitigar los problemas en los fenómenos atmosféricos adversos.

El módulo cuarto se basa en el protocolo a seguir en torno a la coordinación y comunicación con el Centro 112. Por último el modulo quinto será formación en seguridad vial; utilización de vehículos de emergencia, actuación en actos con importante aglomeración de público, como por ejemplo en conciertos. Tendrá una duración global de unas cinco horas.

El curso fue presentado por la concejala de Protección Ciudadana, Esmeralda Muñoz y por Antonio Cifuentes, Jefe del Servicio de Protección Ciudadana.

Muñoz señaló que es un curso muy importante ya que reciben formación muy especializada y volcado fundamentalmente en la práctica, "no hay que olvidar que ellos son normalmente los primeros en llegar y de esta manera pueden contener el problema hasta que lleguen los profesionales", Por tanto recalcó, "es muy necesario y es honor acoger este curso con la esperanza que se aproveche lo más posible y además que está abierto a todos aquello que aún no son voluntarios pero que están pensando en hacerlo".

Por su parte, Cifuentes explicó que los voluntarios de Protección Civil saben que no son profesionales y que ellos están para ayudar, "a veces una primera actuación puede salvar una vida, por eso si este trabajo es altruista nuestra labor es darles una formación exquisita para conseguir que su ayuda sea la mejor posible a los profesionales necesarios en cada caso como sanitarios, bomberos o policía".