Plaza de España, 1

  926 241 111

  9:00 a 14:00 horas. Lunes a viernes

Así lo ha dado a conocer la concejala de Promoción Económica María José García-Cervigón.

Miguelturra entra a formar parte de la Junta Directiva de la Red Terrae de municipios agroecológicos.

El Ayuntamiento de Miguelturra forma parte, desde el martes 29 de octubre de 2019, de la Junta Directiva de la Asociación Intermunicipal de territorios reserva agroecológicos, más conocida como Red Terrae, ocupando la Secretaría de dicha red.

La concejala de Promoción Económica, María José García-Cervigón, asistió, junto a Adolfo González, técnico responsable de los huertos agroecológicos locales, a la asamblea general extraordinaria y ordinaria que celebró dicha asociación en el municipio madrileño de Redueña, en donde se eligió a los ayuntamientos que dirigirán la asociación en los próximos cuatro años.

El municipio anfitrión, Redueña, ocupará la Presidencia, mientras que Villa de Mazo, localidad ubicada en la isla de La Palma, en Santa Cruz de Tenerife, tendrá la Vicepresidencia y San Juan de la Rambla (Tenerife) la Tesorería. Las vocalías serán desempeñadas por las localidades de Arroyo de la Luz (Cáceres), Almócita (Almería) y Elburgo (Álava).

Miguelturra, además, según ha destacado García-Cervigón, se ha convertido en antena territorial de toda Castilla-La Mancha, por lo que se encargará en todo el mapa autonómico de captar recursos de la Junta de Comunidades como de las diputaciones provinciales para desarrollar proyectos e iniciativas agroecológicas, teniendo la vista puesta en los "objetivos de desarrollo sostenible del milenio".

La concejala ha puesto en valor que uno de los objetivos prioritarios del actual equipo de Gobierno y, sobre todo, de la alcaldesa Laura Arriaga es potenciar el desarrollo sostenible, medioambiental y agroecológico, siendo Miguelturra una de las primeras localidades en adherirse a esta red desde su constitución porque siempre se ha tenido claro desde el Ayuntamiento que se pueden producir alimentos agroecológicos de calidad para el autoconsumo, propiciar su promoción y comercialización y apoyar a los emprendedores que se involucren en este tipo de iniciativas tan innovadoras y necesarias a la vez.

Una de las actividades paralelas a la asamblea fue la "merienda-cena de traje", que consistió en una cena colaborativa con productos agroecológicos de las localidades participantes. Miguelturra aportó una cesta de la huerta ecológica de "El Colmao", compuesta por tomates de distintas variedades, uvas, nueces, almendras, ciruelas y granadas.

En la actualidad, son 33 los municipios que integran esta asociación.