Plaza de España, 1

  926 241 111

  9:00 a 14:00 horas. Lunes a viernes

Elías Carrión, subinspector Jefe de la Policía Local, explica el importante papel de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en esta nueva línea de trabajo.

Miguelturra cuenta con un nuevo protocolo para evitar el absentismo escolar.

Elías Carrión, el subinspector jefe de la Policía Local, presentó la campaña de absentismo escolar que, desde el inicio del curso escolar y hasta el final de este, se está desarrollando por parte de los Cuerpos y Fuerzas de seguridad locales en las inmediaciones del Instituto de Enseñanza Secundaria Campo de Calatrava.

Así la policía y la Guardia Civil de Miguelturra trabajan todo lo relativo al absentismo escolar sobre todo con los menores de 16 años "cuya obligación, explica Carrión, es la de estar en el centro aunque no haya clases y por supuesto, asistir a todas ellas en horario lectivo". "Por nuestra parte, continua el subinspector Jefe, lo que venimos realizando es la vigilancia en el entorno a aquellos lugares hacia donde se dirigen estos jóvenes para volver a reingresarlos y acompañarlos al centro educativo y ponerlos a disposición de la jefatura de estudios".

En realidad hay establecido un protocolo desde la Concejalía de Educación a través de la comisión de absentismo escolar donde el procedimiento establece que lo primero que hace el agente es llevarlos a disposición de la jefatura de estudios. Si no fuera posible, el traslado se haría al domicilio particular de la familia de la persona que designe o que indique el menor. "A partir de ahí, si se observa en los diferentes menores que se están produciendo de manera continuada faltas de asistencia, Elías Carrión explica, que es cuando sé que estamos interviniendo por el tema del absentismo escolar".

"Sobre todo, continua Carrión, lo que tenemos es una estrecha colaboración con la jefatura de estudios para ver si se detectan otro tipo de irregularidades que puedan tener lugar en las familias, es decir, investigamos para ver si hay algún motivo añadido a este absentismo y en el que tengan que colaborar los servicios sociales de Miguelturra". "Si no es así, el procedimiento que se sigue es poner en conocimiento de los padres las faltas de asistencia por parte del centro educativo, y en casos extremos en los que las faltas de asistencia que se acumulan son numerosas, se lleva a cabo una entrevista con los padres o con el tutor o tutora, del menor, junto con la dirección del centro educativo, para poner en conocimiento de la familia el perjuicio que puede acarrear el hecho de que los menores no estén escolarizados y se produzcan tantas faltas de absentismo escolar".

El Subinspector-Jefe recuerda que "en casos extremos, si con esa reunión no ha sido suficiente y se observa que el menor no se ha reconducido en su actitud, se pone el hecho en conocimiento de la fiscalía de menores y en este caso las consecuencias pueden ser muy graves tanto para los menores como para los padres". Hay que recordar que estos son los responsables últimos ante la autoridad judicial para ver qué se va a hacer con ese menor y para ver si realmente en la familia hay algún tipo de negligencia o reproche penal como la falta de cuidado del menor y porque no está en el centro. Los padres concluyen Elías Carrión "tienen la obligación de comprobar que el niño está en el centro".

Pero antes de dar conocimiento a la fiscalía de menores hay un proceso previo por el que se lleva un seguimiento por parte de la Policía Local, comisión local de absentismo escolar y servicios sociales.

"Lo cierto continua el responsable policial es que atendiendo al número de alumnos que tiene el Instituto de Enseñanza Secundaria Campo de Calatrava, no son muchas las actuaciones llevadas a cabo, pero sí es cierto que se interviene casi a diario recogiendo y trasladando a menores al centro".

"Por otra parte, también aclara que la responsabilidad de los menores de 16 años recae sobre la institución, por lo que tienen la obligación de estar dentro del centro, aunque por motivo de huelga de profesores no se impartan las clases. Si los menores están fuera hay que reingresarlos de nuevo dentro del centro educativo. Si no tienen clase tienen que estar dentro del centro educativo".

Para finalizar, Elías Carrión indica que quieren proponer ante la Concejalía de Educación del Ayuntamiento y en la próxima comisión de absentismo Escolar la manera de hacer llegar la información a los padres, tutores o guardadores de los menores para que sepan qué es lo que se hace y cuáles son las consecuencias del incumplimiento por parte del menor y los prejuicios que puede acarrear a las familias.