Miguelturra contará con un gran espacio dedicado a la cultura.
Miguelturra contará en los próximos años con un gran espacio dedicado a la cultura, una infraestructura urbanística a la que el Ayuntamiento dedicará 3.500 metros cuadrados de suelo. Se trata, según manifestó a El Día el alcalde, Román Rivero, de un "proyecto muy ambicioso y necesario" para la localidad.
Este "foro cultural", como le gusta denominarlo al alcalde, se ubicará en el solar en el que el Consistorio instala la carpa de carnaval. Rivero indicó que en pocas fechas publicarán las bases de un "concurso de ideas" para elegir el diseño definitivo de esta infraestructura.
Eso sí, el primer edil miguelturreño adelantó que este espacio tendrá como epicentro una gran plaza, "cerrada al tráfico y destinada a la celebración de espectáculos", y alrededor de la misma se levantarán varios edificios relacionados con el mundo de la cultura.
Uno de esos edificios, recalcó Rivero, será la nueva biblioteca municipal, "una de las asignaturas pendientes" del equipo de Gobierno y cuya ubicación se ha ido posponiendo desde hace cuatro años. Una ludoteca y una sala de conferencias son otros de los recursos que podrían incluirse en este "foro cultural".
Desarrollo del POM.
Román Rivero señaló que este proyecto es posible gracias a la aprobación del nuevo Plan de Ordenación Municipal. "El tapón que tiene el crecimiento de una ciudad es la planificación urbanística y esa herramienta ya la tenemos", afirmó el alcalde de Miguelturra, que considera que el nuevo POM diseñado, "corrigiendo los errores cometidos en el pasado, va a ser mejor y va a tener más calidad porque lo hemos realizado con más experiencia que hace 15 años".
El regidor municipal tiene claro que para crecer, tanto en metros cuadrados como en habitantes, es necesario incrementar las infraestructuras y "lo primero es garantizar el agua y el saneamiento".
En este sentido, Rivero resaltó que el Ministerio de Fomento aprobó el pasado jueves el proyecto de traída de agua a Miguelturra y a su comarca a través de unas nuevas coducciones. Una nueva e importante infraestructura en la que se invertirán 30 millones de euros y que garantizará la llegada a la localidad, una vez que finalicen las obras de las nuevas viviendas, de unas 15.000 personas.
Evidentemente, a las viviendas, agua y saneamiento hay que añadirle nuevos colegios e institutos, centros de salud, espacios verdes... para los que el Ayuntamiento, tal y como confirmó el alcalde, ya tiene reservado el suelo.
Suelo empresarial.
El crecimiento de Miguelturra también se podrá constatar desde el punto de vista empresarial. Rivero manifestó que el Ayuntamiento construirá un parque empresarial "de los mayores y de los mejores dotados". Se trata de un proyecto de unos 600.000 m2 en los que se invertirá cerca de 28 millones de euros. El alcalde asegura que numerosas empresas están llamando ya a las puertas del Ayuntamiento, empresas que traerán consigo cuantiosos puestos de trabajo.
Fuente de la información.
www.eldiadeciudadreal.es . Antonio Criado.