Plaza de España, 1

  926 241 111

  9:00 a 14:00 horas. Lunes a viernes

Con la colocación de una pancarta en el balcón del Ayuntamiento

Miguelturra conmemora el Día Internacional de la Visibilidad Trans

La Asociación AMPARO LGTBI+ ha conmemorado el Día Internacional de la Visibilidad Trans con la colocación de la pancarta que representa a este colectivo en el balcón del Ayuntamiento de Miguelturra. Un acto que ha contado con la presencia de la alcaldesa de la localidad, Laura Arriaga, el presidente de la asociación organizadora, Mariano Donate, y trabajadoras del Centro de la Mujer.

El presidente de AMPARO ha destacado que en este 31 de marzo "desde el colectivo LGTBI hacemos especial mención a las personas trans, y este año especialmente a las mujeres, que quizás sufren una doble discriminación por el hecho de ser mujer y ser mujer trans". Por este motivo, ha continuado Donate, "el lema elegido es "Feminismo para transformar la sociedad". Además, de manera coordinada, a nivel provincial, se ha emitido un manifiesto".

Para finalizar con la reivindicación, se ha procedido a la colocación de una pancarta con la bandera trans y el lema elegido este año.

Mariano Donate ha querido agradecer al Ayuntamiento de Miguelturra "porque siempre ha prestado su apoyo y la ayuda necesaria para defender los derechos de todas las personas" y también ha mostrado su gratitud a las trabajadoras Centro de la Mujer "ya que siempre trabajamos de manera coordinada para celebrar cualquier día del colectivo LGTBI".


MANIFIESTO LEÍDO.

Cada 31 de marzo se celebra en el mundo el día de la Visibilidad TRANS , un día que conmemora la libertad y la lucha de las personas TRANS, pues visibles siempre han sido. Es un día importante, no solo para recordar a la victimas TRANS que han sufrido delitos de odio, sino que sobre todo para reivindicar la lucha por el cese de toda discriminación que sufren. Es de justicia recordar la importancia que supuso en España la aprobación de la Lay 3/2007 de reconocimiento de los derechos y libertades del colectivo LGTBI+, pero que para las personas TRANS habría que atender de una manera específica. En este día queremos manifestar nuestra necesidad imperiosa de agilizar de una vez los tramites y gestiones para que la ley que garantice la igualdad real y efectiva de las personas TRANS.

Queremos hacer una especial mención este año a las MUJERES TRANS, siendo las que más sufren discriminación y delitos de odio, tanto por ser personas TRANS como MUJER. Nuestra lucha es contra la lgtbifobia, contra el machismo, el patriarcado que nos machaca cada día y en especial contra aquellos sectores, que amparándose en falsas ideologías personalistas, juzgan, insultan, acosan y causan dolor a las MUJERES TRANS. Será LEY.

Desde los colectivos de la provincia de Ciudad Real, queremos manifestar este día 31 de marzo:

1.- El derecho a la autodeterminación del género. El reconocimiento de que solo las personas trans pueden saber, expresar y certificar quienes somos, y el derecho a ser tratadxs conforme a sus identidades, las que cada persona vive y no a ningún tipo de imposición.

2.- El derecho a elegir si se acomete o no un tránsito de cualquier tipo, especialmente físico, al igual que la individualidad de cada proceso de tránsito, marcado por las circunstancias, necesidades y deseos de cada persona.

3.- La protección plena de las personas trans menores. Lxs niñxs trans tienen que poder desarrollar libremente su personalidad sin sufrir incomprensión familiar, acoso escolar o tutorizaciones normativas de su expresión de género que vayan en contra de su identidad y su dignidad.
4.- La adopción inmediata de medidas urgentes para paliar la discriminación que sufren, como un plan de choque para revertir la situación de desempleo, que sitúa a la población trans en grave riesgo de exclusión social con tasas superiores al 85%.

5.- El fomento de la investigación en el ámbito sanitario para desarrollar protocolos que verdaderamente incluyan todas las variables y diversidades de las personas trans que deciden acometer un tránsito físico. Ello debe incluir necesariamente una investigación farmacológica que permita desarrollar medicamentos adecuados para nuestras realidades.

6.- El pleno ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos, porque las personas no binarias y los hombres trans también abortan, gestan y quieren tener acceso a servicios sanitarios y ginecológicos que velen por la salud desde una perspectiva libre de transfobia.

7.- Reclamamos también la necesidad de elaborar protocolos de seguimiento para las mujeres trans que han optado por acometer la intervención quirúrgica de sus genitales. La teoría y la práctica sanitaria someten a las mujeres trans a un desamparo y abandono absolutos, totalmente inadmisibles.

8.- Un movimiento feminista interseccional que tenga en cuenta todas las formas de ser mujer, especialmente de ser mujer trans: mayor, racializada, con discapacidad y/o diversidad funcional, joven, precarizada …

9.- Campañas formativas e informativas para nuestros jóvenes, estudiantes y vecinxs, especialmente en nuestros pueblos; que promuevan la comprensión de la diversidad y de las realidades trans binarias y no binarias. Incluyendo campañas dirigidas al personal de los servicios de los que tiene competencias este ayuntamiento, especialmente el personal sociosanitario.

10.- Prioridad en la tramitación de la Ley Trans Estatal, una ley creada enteramente por personas trans y para todas las realidades trans. Esto servirá como respuesta a las situaciones de discriminación que sufren las personas trans diariamente.

En Ciudad Real, a 31 de marzo del 2022
AMPARO LGTBI+ - Miguelturra ESPACIO DIVERSO - Ciudad Real PLURAL LGTBI+ - Mancha Centro
CONTIGO - Puertollano