Plaza de España, 1

  926 241 111

  9:00 a 14:00 horas. Lunes a viernes

Miguelturra celebró el Día de las Escritoras con un emotivo recital para reivindicar el talento femenino en la literatura

La Casa de Cultura de Miguelturra acogió en la tarde del lunes, 27 de octubre, la jornada conmemorativa del Día de las Escritoras 2025, un evento organizado por la Concejalía de Igualdad, a través del Centro de la Mujer, para celebrar y reivindicar el legado literario de las mujeres a lo largo de la historia.

El acto consistió en un recital poético-musical que rindió homenaje a autoras de todos los tiempos en lengua española, con el objetivo de dar visibilidad a su obra y combatir la discriminación que sufrieron en el mundo literario. Un evento que contó con la presencia del alcalde, Luis Ramón Mohíno, la concejala de Igualdad, Caridad Sánchez, y miembros de la Corporación Municipal.

Caridad Sánchez fue la encargada de dar la bienvenida a los asistentes, destacando la importancia de esta fecha. "Es un placer daros la bienvenida en nombre del Centro de la Mujer de Miguelturra en esta jornada conmemorativa. Un día para celebrar la palabra, la creatividad, la voz de las mujeres que han hecho y siguen haciendo historia a través de la literatura", afirmó Sánchez. En su discurso de apertura, la concejala subrayó que el encuentro sirvió para "recordar la importancia de dar visibilidad al talento femenino, a esas autoras que con su escritura abrieron caminos, rompieron silencios y llenaron el mundo de nuevas miradas". "Gracias a ellas y a todas las que escriben hoy, tenemos una literatura más libre, más diversa y más cercana a la vida real", añadió.

El homenaje contó con las voces de Elisabeth Porrero, María del Carmen Matute y Diana Rodrigo, quienes se encargaron de la lectura de textos seleccionados de diversas escritoras. La parte musical corrió a cargo del grupo 'Versionarte', que puso música y emoción a poemas escritos por mujeres, haciendo, en palabras de la concejala, "que la poesía cobre vida sobre el escenario".

Caridad Sánchez expresó su gratitud a todos los implicados en la organización y, muy especialmente, al público presente. "Desde el Centro de la Mujer queremos agradecer profundamente la participación de todas las personas que hacen posible este acto y, sobre todo, agradeceros por acompañarnos y seguir apostando por la cultura como un camino hacia la igualdad", declaró.

Para concluir, la concejala lanzó una invitación a todos los presentes a continuar explorando el universo literario femenino. "Que este Día de las Escritoras sea también una invitación a leer, a escribir y a seguir compartiendo historias, porque cuando una mujer escribe, deja huella. Y ahora, las escuchamos. Todas ganamos voz", finalizó antes de dar paso al recital poético-musical.