Plaza de España, 1

  926 241 111

  9:00 a 14:00 horas. Lunes a viernes

"TODOS ESTAMOS INVOLUCRADOS EN EL PROCESO DE LUCHA POR LA INTEGRACIÓN".

Miguelturra celebró el día del discapacitado con un acto en la Casa de Cultura.

Más de un centenar de personas, entre ellas gran parte de los discapacitados que actualmente viven en Miguelturra, se congregaban en la Casa de Cultura para participar en el acto de conmemoración celebrado con motivo del Día del Discapacitado al que asistieron el alcalde de Miguelturra, Román Rivero, la concejal de bienestar social y vicepresidenta de la Diputación provincial, Victoria Sobrino, así como la presidenta de honor de ANADE, Paola Dominguín, el presidente de la asociación de discapacitados (FISENSI), Sacramento Ramírez, y el concejal del grupo popular del Consistorio, Magín León Carrascosa.

Las palabras de presentación, que corrieron a cargo de la concejal de bienestar social, Victoria Sobrino, dieron paso a la intervención del alcalde. Román Rivero hacía una mención especial al trabajo desarrollado por el Ayuntamiento a través de los servicios sociales que, desde el año 1983, fecha en la que se creaba el Centro Social Polivalente, han sido "el primer germen desde donde se empezaban a desarrollar numerosos proyectos dirigidos a la eliminación de barreras, no sólo arquitectónicas, sino también en lo que respecta al avance en las relaciones personales entre los miguelturreños".

Rivero señalaba, además, este acto como punto de reivindicación del derecho de las personas a ser capaces de superar las diferencias que nos separan y sobre todo eliminando las barreras que nos impiden comunicarnos, "hacer de Miguelturra un lugar más habitable y más accesible, el tema de accesibilidad en cuanto a las arquitectónicas está avanzando por ello es importante facilitar la comunicación personal", puesto que "la discapacidad es la incapacidad que tenemos para comunicarnos con los demás, es importante que seamos capaces de superar estas barreras".

Posteriormente, se continuaba con la intervención de Paola Dominguín que agradecía al Ayuntamiento la invitación al acto. Señalaba que se sentía muy interesada en el nuevo proyecto "Nuevas Tecnologías sin barreras" ya que "todos somos discapacitados, y en los nuevos días del siglo XXI, serán aquellos que no logren adaptarse a las nuevas tecnologías", y se refería al proyecto que va a desarrollar Miguelturra como un "trabajo muy interesante, un proyecto pionero y un ejemplo a tener en cuenta en todas las ciudades". Dominguín despedía su intervención haciendo una reflexión sobre las personas con discapacidad: "ellas nos acercan a un mundo un poco más humano, nos ayudan a apreciar otros valores".

El presidente de la Asociación de Discapacitados FISENSI, Sacramento Ramírez, señalaba el esfuerzo realizado por la asociación desde sus inicios para, con el apoyo del Consistorio local, poder crear una empresa consolidada y con futuro dentro del municipio. "Este día representa el enorme esfuerzo que realizan los discapacitados para integrarse en la sociedad con igualdad de oportunidades, y no podemos perder el tren de los tiempos", concluía.

Por su parte, Magín León Carrascosa, declaraba que "lo importante, lo bueno es que la convivencia del día a día potencia y favorece que, en un entorno pequeño como el de Miguelturra, tengamos la posibilidad de conocer todas las vivencias, esta convivencia nos demuestra lo que es la vida y las dificultades de integración reales. Además, añadía que "lo importante es eliminar las barreras de la cabeza, los minusválidos podemos integrarnos, más lentamente, pero podemos", y concluía con "la necesidad de potenciar lo que Miguelturra como pueblo nos ofrece y así podremos tener un futuro más normalizado".

Por ultimo, el acto de presentación se cerraba con las palabras que la concejal de bienestar social y vicepresidenta de la Diputación provincial, Victoria Sobrino, dedicaba a los asistentes. Un resumen de los proyectos que desde el año 1983 se han desarrollado en lo que respecta al trabajo por la integración. Sobrino anunciaba la posibilidad de tener próximamente un taxi adaptado y hacía un llamamiento a los empresarios "porque ellos tienen un papel muy importante a desarrollar en cuanto la integración de las personas en la que todos estamos involucrados", "hay que seguir luchando porque es necesario realizar una labor de concienciación y sensibilización, y por ello me comprometo personalmente, como concejal y vicepresidenta, a trabajar por ellos y seguir luchando por la integración".

Un proyecto integrador

Concluidas las alocuciones, se procedía a la presentación del proyecto "Nuevas tecnologías sin barreras", que corrió a cargo de la coordinadora de los servicios sociales del Consistorio, Marisa Gómez, nacido con el objetivo de eliminar las barreras existentes en cuanto a la comunicación sensorial y, de esta manera, facilitar el acceso a la formación, información y comunicación, poniendo a disposición de los discapacitados las nuevas tecnologías a través de adaptaciones técnicas que les permitan y faciliten el uso del ordenador atendiendo a las distintas discapacidades.

El objetivo cubrirá cuatro áreas básicas: la primera se centrará en la creación de un punto de acceso adaptado en el nuevo Centro de Día con las medidas técnicas necesarias que permitan atender las discapacidades censadas en Miguelturra. La segunda consistirá en la adaptación de un equipamiento móvil para facilitar su participación en jornadas y cursos organizados por terceros.

En la actualidad, los servicios sociales municipales tienen censados 187 discapacitados de los que algunos no requieren adaptación técnica específica para el uso de nuevas tecnologías, como los que sufren paraplejia o algún tipo de carencia auditiva. El objetivo final del Ayuntamiento es el de dotar de un servicio de atención a aquellas personas cuya discapacidad física, psíquica o sensorial sí les impida este acceso y así favorecer su plena integración en la sociedad actual, posibilitando su participación en los distintos programas de promoción del uso de nuevas tecnologías.

Posteriormente, los asistentes al acto visionaron un corto de cine: "Uno más, uno menos" protagonizado por una joven con síndrome de Down y, posteriormente se hizo entrega de los premios a los participantes en el concurso de redacción "Nuevas tecnologías y discapacitados" organizado por los servicios sociales y dirigido a los alumnos de cuarto curso de la ESO del I.E.S. "Campo de Calatrava". Para finalizar se ofrecía a todos los asistentes un vino español en el salón de usos múltiples del Ayuntamiento.