Plaza de España, 1

  926 241 111

  9:00 a 14:00 horas. Lunes a viernes

Con la Fiesta del Ausente o la procesión del Cristo como actos centrales. Galería de imágenes al final de la noticia.

Miguelturra celebra un intenso fin de semana en honor al Santísimo Cristo de la Misericordia.

Miguelturra continúa celebrando sus fiestas en honor al Santísimo Cristo de la Misericordia y, de este modo, la localidad ha vivido un intenso fin de semana donde se han concentrado los actos, tanto religiosos como culturales, centrales de estas fiestas.

Así, el domingo, 10 de mayo, la localidad vivía el día grande, el día del Cristo, en una jornada que se iniciaba a las 9:00 horas con la tradicional recogida de banderas gremiales. Posteriormente, a las 12:30 horas, la ermita del Santísimo Cristo de la Misericordia, popularmente conocida como Torre Gorda, acogía la celebración de la Solemne Función Religiosa, la cual fue oficiada por Javier Ledesma Sauco y en la que participó el coro parroquial. Una misa mayor que estuvo repleta de fieles que terminaron cantando el himno en honor al Santo Patrón. Previamente, la Banda Sinfónica Municipal se abría paso acompañando desde el Ayuntamiento hasta la Ermita a la Corporación Municipal, la congregación del Santísimo Cristo de la Misericordia y representantes de todas las hermandades de nuestra localidad que asistieron a la función religiosa.

Ya en la jornada de tarde, a las 21:00 horas salía en procesión la Imagen del Santísimo Cristo de la Misericordia que recorrió el itinerario de costumbre, finalizando con una función de fuegos artificiales en las puertas de la ermita. Estuvo presidida por la junta de damas y caballeros de la hermandad, acompañando en los sonidos musicales la Agrupación Musical Santísimo Cristo de la Piedad y la Banda Sinfónica Municipal de Miguelturra.

En la jornada anterior, el sábado 9 de mayo, la Plaza del Cristo acogía la celebración de la vigesimonovena Fiesta del Ausente, en la que cada año, tanto la Hermandad del Cristo como el Ayuntamiento de Miguelturra realizan un homenaje a las personas que, siendo miguelturreñas, han tenido que emigrar a vivir a otras localidades. En esta ocasión, el homenajeado fue Ernesto Ramos Dorado, miguelturreño residente en Lloret de Mar (Gerona) desde hace más de 40 años. Ramos estuvo acompañado por su esposa e hija, Alicia Ramos, quien quiso dirigir unas palabras de agradecimiento a todos los asistentes y muy especialmente tanto a la hermandad como al Ayuntamiento. Ernesto Ramos, visiblemente emocionado, recibió varios obsequios y reconocimientos tanto por parte de la Hermandad como por parte del Ayuntamiento, a lo que tanto él homenajeado como su familia respondieron con otro obsequio de la localidad en la que ahora vive, Lloret de Mar.

Por su parte, el alcalde de Miguelturra, Román Rivero, felicitó al homenajeado recordando momentos de su infancia y destacando que "esta es la última fiesta del Ausente que vivo como alcalde, algo de lo que he tenido el honor durante todos los años en los que se ha celebrado este bonito homenaje".

El presidente de la hermandad, Andrés Moraga, también recordó alguna etapa de su juventud junto a Ernesto Ramos, e hizo un llamamiento a todas las personas que viven fuera de la localidad y que son miguelturreños o miguelturreñas "a que pongan en valor sus tradiciones y vivan esta fiesta del ausente".

La fiesta del Ausente estuvo amenizada por el espectáculo "México en el Corazón" a cargo de la artista Laura García y su grupo de mariachis. Durante la fiesta, como es tradicional, se repartió el puñao y la limonada.

Tras el fin de semana, los actos religiosos han seguido desarrollándose en la tarde del lunes, con la popular misa en honor de los enfermos e impedidos donde se realizaba el sacramento de la unción de enfermos en comunidad, oficiada por los sacerdotes de nuestra parroquia y para terminar los actos de fe el martes, a partir de las 20:30 horas, se celebrará una misa por los hermanos difuntos.

Hay que recordar que todos aquellos que deseen visitar al Cristo la ermita permanecerá abierta al público los días 13, 14 ,15 y 16 desde las 19.00 y hasta las 22:00 horas. El acto final será el domingo 24 de mayo a partir de las 13:30 horas con la subida de la Imagen del Santísimo Cristo de la Misericordia.
imagenes.miguelturra.es/index.php?album=festejos-populares/ausente2015