Miguelturra celebra con éxito y alta participación el Carnaval de Verano 2025 | Galería imágenes (132)
El pasado sábado 14 de junio, Miguelturra vivió una jornada festiva sin igual con la celebración del Carnaval de Verano 2025, que se prolongó hasta bien avanzada la noche y que contó con una importante participación tanto de locales como de visitantes.
El inicio de esta jornada comenzó a las 12:00 horas en el bar Taskarnaval y en la Plaza de la Constitución, bajo el lema 'Cuando Miguelturra se disfraza hasta la cerveza baila'. La jornada continuó a las 12:30 horas, con la actuación de la peña Los Cansaliebres, que interpretó la antología de su chirigota, atrayendo a centenares de asistentes que vivieron el espíritu más carnavalero en un gran ambiente de música, broma y color.
Durante la tarde la fiesta se prolongó con música y ambiente carnavalero, con la Charanga Kata Pun Chimpún, hasta las 19:00 horas, momento en el que comenzó la concentración de las máscaras veraniegas junto a las estatuas que rinden tributo al Carnaval en la Plaza de España. Posteriormente, el pasacalles desfiló por las calles Carnaval, Ancha, Calvario, Oriente y Solidaridad hasta el recinto ferial, acompañado por la Charanga de la Peña El Bufón, peñas, grupos de disfraces, y sobre todo máscaras. La comitiva contó con la presencia del alcalde de Miguelturra, Luis Ramón Mohíno, la concejal de Festejos, Carmen María Moreno, miembros de la Corporación Municipal, la Asociación Cultural de Peñas del Carnaval, así como las Máscaras Mayores 2025, Esther Martínez y Berna Martínez, junto con las Máscaras Mayores 2024, Rafael Gómez y María Luisa Ocaña, además de otras parejas emblemáticas de años anteriores. También se sumó a esta concentración una delegación de Tarazona de La Mancha, pueblo hermanado con Miguelturra por el Carnaval.
Centenares de personas, a pesar de las elevadas temperaturas, llenaron de color y música las calles de Miguelturra, continuando posteriormente la fiesta en el recinto ferial. Por la noche, a partir de las 23:00 horas, comenzó el concierto de Orquesta Alldara Show, seguido de la actuación del DJ Juan Esparta hasta las 6:00 de la mañana, prolongándose así el buen ambiente hasta el amanecer.
El alcalde de Miguelturra, Luis Ramón Mohíno, afirmó que "está claro que el Carnaval de Verano vino para quedarse y que cada año va a más". El primer edil destacó que "este año se han aumentado las actividades, gracias a la iniciativa del bar Taskarnaval y de la Peña Los Cansaliebres, que han tenido actos durante toda la mañana y vemos como la Plaza de la Constitución está llena de gente desde la mañana".
Mohíno señaló que "cada año también aumentan las ganas que tenemos los churriegos de vivir algo que hemos inventado nosotros y que nos hace ser referente provincial en cuanto a la participación", y añadió que "el objetivo principal de esta celebración es que todo el mundo lo pase bien en Miguelturra en lo que ya se ha convertido en un pistoletazo de salida a una gran actividad veraniega, pero con esencia churriega".
Por su parte, la Asociación de Peñas del Carnaval, que participó en la organización de esta jornada festiva en Miguelturra, tomó parte activa en todas las actividades programadas. Así, desde la directiva, Raúl Domínguez destacó cómo esta fiesta se estaba viviendo "con mucha intensidad, con calor, evidentemente, pero con un día lleno de actividades en el que la gente ha respondido y las peñas y charangas han acompañado junto a toda la comunidad carnavalera". Domínguez puso en valor "la estampa novedosa que nos han dejado este año iniciativas privadas como la de Taskarnaval, por aumentar y agrandar el Carnaval de Verano".
Alberto Soria, también en representación de la Asociación de Peñas del Carnaval, además de presidente de la Peña Los Cansaliebres, calificó esta jornada como "un día grande para Miguelturra, en el que se ha contado con más actividades oficiales y en el que la gente ha respondido y ha acompañado".
Soria recordó que "lo importante es pasar buenos ratos, como los que estamos pasando en este día, a pesar del calor, pero con ropa carnavalera más fresquita y veraniega".
Hay que recordar que la celebración del Carnaval de Verano en Miguelturra nace el año 2018, cuando se consiguió la declaración de Fiesta de Interés Turístico Nacional, y desde entonces, salvo los años de pandemia, no ha dejado de celebrarse este día de celebración en el mes de junio.