Miguelturra celebra '50 años de Piedad' con un programa de actos conmemorativos
La Hermandad del Santísimo Cristo de la Piedad de Miguelturra ha iniciado los actos conmemorativos del 50 aniversario de su fundación. Unos actos que cuentan con el apoyo y colaboración del Ayuntamiento, y que se han recogido en un programa oficial que se inauguraba el pasado viernes, día 20 de octubre.
Así, los actos oficiales del 50 aniversario comenzaban con la inauguración y pregón 'Perfiles de Piedad', que tenía lugar en la Casa de Cultura en la noche del viernes, 20 de octubre. En este acto se llevó a cabo una ponencia en la que intervinieron Claudio Fernández, Ana Belén Sobrino, José Luis Gómez y Alba Díaz de Toro, todos ellos hermanos, de distintas generaciones, que relataron sus experiencias desde sus perspectivas en la hermandad. Además, en este acto se rindió homenaje a todos los hermanos mayores que han pasado por la hermandad desde su fundación hasta la actualidad. También se nombró Hermana Honorífica a la Agrupación Musical Santísimo Cristo de la Piedad, y se tuvo un reconocimiento con Antonio Arenas y a Carmen María Expósito, por su colaboración en el diseño del logotipo del aniversario.
El acto, al que acudió el alcalde, Luis Ramón Mohíno, la concejal de Cultura, Carmen María Mohíno, y miembros de la Corporación Municipal, estuvo amenizado por una pequeña representación de la Agrupación Musical Santísimo Cristo de la Piedad.
Por otro lado, el sábado, 21 de octubre, tuvo lugar, en la Casa de Cultura, la conferencia 'La Sábana Santa', que corrió a cargo del comunicador sevillano Julio Marvizón Preney (uno de los más importantes estudiadores de la Síndone en España). Marvizón Preney llevó a cabo un coloquio en el que repasó la historia, análisis e investigaciones de la Sábana Santa de Turín.
Julio Marvizón Preney es miembro asociado del Centro Internacional de Sindonología de Turín y del Centro Español de Sindonología de Valencia y organizador de la II Convención Nacional sobre la Sábana Santa, que tuvo lugar en Sevilla en noviembre de 1988, en colaboración con el escritor Juan José Benítez y el Centro Español de Sindonología. Fue también director del Curso sobre la Sábana Santa y el Sudario de Oviedo en los cursos de verano de la Universidad de Pablo de Olavide y ha pronunciado más de 1.600 conferencias sobre la Sábana Santa de Turín.
Esta conferencia estuvo respaldada por el Ayuntamiento, y en ella estuvo presente el alcalde, Luis Ramón Mohíno, la concejal de Cultura, Carmen María Mohíno, y miembros del Equipo de Gobierno. También se contó con la presencia y colaboración de los párrocos de Miguelturra.
Los actos conmemorativos del 50 aniversario continuaron el domingo, 22 de octubre, con la bajada extraordinaria de la Imagen del Santísimo Cristo de la Piedad, en la Parroquia de Miguelturra. Fue en un acto solemne, organizado por la hermandad, en la que numerosos hermanos y hermanas portaron a hombros al Cristo desde el coro hasta el Altar Mayor. Varios centenares de personas acudieron a este acto que finalizó con la exposición de la Imagen titular de la hermandad en el Altar Mayor de la parroquia, donde permanecerá durante toda la semana que duran los actos de conmemoración del 50 aniversario.
Seguidamente, todos los asistentes se desplazaron hasta la calle Párroco Esaú de María, junto a la Plaza de la Constitución, donde se inauguró un retablo cerámico llamado '50 años de Piedad'. Dicho retablo cerámico, que ha sido financiado por el Ayuntamiento de Miguelturra, fue inaugurado por la hermana mayor, Ana Isabel de Toro, y el diseñador del cartel conmemorativo del aniversario, que es la imagen del retablo, el sevillano César Ramírez.
El alcalde de Miguelturra, Luis Ramón Mohíno, que estuvo acompañado por la concejal de Cultura, Carmen María Mohíno, y miembros de la Corporación Municipal, manifestó que "el Ayuntamiento tiene que ser partícipe de estos 50 años en los que una hermandad, como la del Cristo de la Piedad, ha demostrado que trasciende a lo religioso, ya que son un colectivo transversal que llega a lo cultural y a lo festivo, y que participa en lo social".
El regidor aseguró que "como Ayuntamiento creímos importante dar este reconocimiento a la hermandad, sufragando este retablo cerámico, que desde hoy quedará incluido dentro de su carrera oficial". En este sentido, Mohíno señaló que "nos sentimos alegres por haber puesto nuestro granito de arena en este aniversario, así como de apoyar a nuestros colectivos y a todo nuestro tejido social, religioso y cultural", y recordó que con este retablo "después de 50 años va a quedar el legado de esta hermandad y con él, tanto el Ayuntamiento como todos los miguelturreños, podremos ser uno más de la Piedad".
Por su parte, la hermana mayor del Cristo de la Piedad, Ana Isabel de Toro, aseguró que "desde que empezamos a organizar este 50 aniversario, queríamos que quedase en la retina de todo el pueblo de Miguelturra, y especialmente de los hermanos, esta conmemoración". "Por ello, continua de Toro, hicimos la propuesta de ubicar este retablo cerámico en una de las calles por las que discurre esta cofradía, y se ha hecho realidad".
En cuanto a la imagen del retablo, que corresponde al cartel conmemorativo del 50 aniversario, la hermana mayor informó que "ha sido diseñado por César Ramírez, quien supo captar perfectamente nuestra esencia, y ahí están representados nuestros Titulares, nuestro escudo, el nombre de nuestro pueblo, nuestras estaciones de penitencia, nuestras vestimentas… y con él se queda el nombre de la hermandad para todas las generaciones".
Ana Isabel de Toro hizo un balance muy positivo de los actos celebrados durante todo el fin de semana, destacando "la buena respuesta por parte de la gente de Miguelturra". Una vez inaugurado el retablo, éste fue bendecido por el párroco consiliario Don Jaime Quiralte.
Los actos conmemorativos del 50 aniversario de la Hermandad del Santísimo Cristo de la Piedad continúan durante esta semana con la Catequesis 'Los jóvenes con el Señor'. Está dirigida por los hermanos del Cristo de la Piedad para los niños y niñas de catequesis y los jóvenes de Confirmación, y se llevará a cabo en la parroquia Nuestra Señora hasta el 27 de octubre.
El acto central del aniversario llegará el sábado, 28 de octubre, con la salida extraordinaria del Santísimo Cristo de la Piedad. La salida tendrá lugar a las 18:00 horas en la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción y recorrerá el siguiente itinerario: Plaza de la Constitución, D. Miguel Astilleros, Cristo, Plaza del Cristo, Granada, Soledad, Carretas, Pablo Ruiz Picasso, General Aguilera, Germán Marina, Párroco Esaú de María, Plaza de la Constitución. Como homenaje a María Santísima de la Esperanza, al paso de la procesión por la calle Carretas, esquina con la Travesía de la Virgen, la Coral Polifónica de Miguelturra cantará al Cristo de la Piedad.
Para finalizar la semana de actos conmemorativos, el domingo, día 29 de octubre, se celebrará una misa mayor en honor a los Sagrados Titulares de la hermandad. Será a las 12:30 horas en la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción. Seguidamente, habrá una comida de hermandad en un restaurante de la localidad, previa reserva y confirmación.
Por otro lado, el día 1 de noviembre, tendrá lugar una misa funeral por todos los hermanos difuntos, a las a las 19:00 horas en la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, y veneración a Nuestra Señora de las Angustias y Santísimo Cristo del Amor. El día 17 de diciembre, como es habitual, se celebrará la veneración a María Santísima de la Esperanza. Será a las 19:30 horas en la ermita de Nuestra Señora de la Estrella. Finalizará el año del aniversario con la séptima edición del belén viviente "Y nació en Belén…", que tendrá lugar el sábado 23 de diciembre a partir de las 17:00 horas en la plaza de la Constitución.