room  Plaza de España, 1

phonelink_ring  926 241 111

access_time  8:00 a 14:00 h. Lunes a Viernes

Miguelturra acogió dos charlas divulgativas con motivo de la celebración de la Semana Europea de los Geoparques

Miguelturra acogió dos charlas divulgativas con motivo de la celebración de la Semana Europea de los Geoparques

El miércoles 2 de junio en la Casa de la Cultura de Miguelturra se celebraron dos charlas divulgativas, auspiciadas por la Diputación Provincial de Ciudad Real, con motivo de la celebración de la Semana Europea de los Geoparques.

Las charlas estuvieron a cargo de dos prestigiosos profesores de la Universidad de Castilla La Mancha: José Luis Gallardo Millán, profesor de Geología de la Escuela Politécnica de Almadén, y Enrique Herrera Maldonado, profesor de Historia del Arte de la Facultad de Letras de Ciudad Real.

La primera conferencia fue a cargo del geólogo José Luis Gallardo, que comenzó explicando que es un Geoparque, como surgió desde la UNESCO la idea de crear estos Geoparques para conservar y realzar el valor de zonas de importancia geológica de nuestro planeta.

La idea fundamental que se transmite con la creación de los Geoparques reside un adoptar un enfoque de abajo a arriba, explicó el profesor Gallardo, elaborando un proyecto que partiendo de la base de la unión de un territorio que mantiene en común un patrimonio geológico singular, que puede ser utilizado como un activo económico sostenible, mediante el fomento del turismo responsable, poniendo en valor no solo valores geológicos, sino también otros patrimonios naturales y culturales que refuercen ese contenido.

Explicó los valores geológicos principales del área que estará incluida en el Geoparque y que resumió en tres acontecimientos claves:
1. La actividad geológica paleozoica (hace unos 450 millones de años) que dieron origen a las minas de Almadén.
2. El vulcanismo carbonífero que se desarrolló hace unos 300 millones de años en Puertollano, del que surgieron las minas de carbón que contienen numerosos restos fósiles de importancia internacional.
3. Y el vulcanismo del Campo de Calatrava, más reciente (unos 8millones de años), con gran actividad mantélica que continúa manifestándose en los hervideros y fuentes agrias que aún persisten en el campo calatravo.

Para acercar aún más la charla, el profesor Gallardo, señaló esos restos que aún persisten en Miguelturra, como los baños de Trujillo en Peralvillo y los cráteres que se pueden visitar en el término municipal.

La segunda conferencia versó sobre el patrimonio cultura, sobre todo arquitectónico, que se aprovechó de los materiales de origen volcánico que abundan en toda la zona del Geoparque.

El profesor Herrera mostró los principales edificios que se han realizado con parte del material volcánico, centrándose sobre todo en los edificios que pueden contemplarse en Miguelturra. Lamentó, sobre todo, como ocurre en todo el territorio, el poco valor que los propios pobladores dan a los elementos que componen su patrimonio cultural, tanto material como inmaterial, siendo ese uno de los problemas que la conservación de dicho patrimonio conlleva.

El monumento en el que se centró fue en la Parroquia de la Asunción, una iglesia realizada a lo largo de los siglos dieciséis y diecisiete, en dos partes diferenciadas claramente: una primera que abarca el ábside en un estilo gótico tardío, y una segunda parte, construida posteriormente, ya en un estilo clásico que abarca el resto del edificio.

Habló de los elementos que configuran las partes diferenciadoras de la iglesia sobre el resto, y describió el retablo (uno de los pocos que aún es original) del que señaló que debía de ser declarado Bien de Interés Cultural.

Tras realizar una breve introducción de las tres ermitas que hay en Miguelturra, pasó a describir la Torre Gorda. La definió como uno de los mejores elementos descriptivos para explicar el arte neoclásico del siglo dieciocho, realizado además en una iglesia de planta circular.

Diferenció y explicó las dos portadas que tiene la iglesia, la principal, que mantiene una sencillez arquitectónica que la define como lo más propio de su estilo, manteniendo que la portada trasera, con sus columnas y pórtico, con sus grandes sillares, todos de piedra caliza, algunos de ellos incluso en tonos rosados que pueden parecer de arenisca.

En definitiva, señaló que aunque Miguelturra ha perdido esa identidad que tuvo como pueblo típico manchego, con sus casas blancas y frisos de añil, que por el desarrollo urbano han pasado a ser edificios similares a los de cualquier, sí que mantiene aún esos edificios que la diferencian de su entorno, y que unido a ese patrimonio inmaterial, como es el de la Semana Santa y el Carnaval, ambos de interés turístico nacional, sirvan para el desarrollo conjunto de este Geoparque y de Miguelturra en particular.

Tras las conferencias se atendieron las dudas que surgieron entre el público y que fueron atendidas y explicas por ambos profesores.

En resumen, dos charlas amenas y muy interesantes, que nos descubrieron este Proyecto y que apuestan por dar valor y protagonismo a los elementos culturales y geológicos que componen este Geoparque.

Tags