Plaza de España, 1

  926 241 111

  9:00 a 14:00 horas. Lunes a viernes

Realizado con la colaboración del Ayuntamiento, entre otros.

Miguelturra acoge la presentación del Anuario Ornitológico de Ciudad Real 2004-2005.

El salón de actos de la Casa de cultura de la localidad acogía en la tarde del miércoles, a partir de las 20:30 horas, la presentación del Anuario Ornitológico de Ciudad Real 2004-2005 realizado por el miguelturreño Fabián Casas en colaboración con Ángel Arredondo y Juan López.

El acto fue presidido por el alcalde de Miguelturra, Román Rivero y el concejal de medio ambiente del Consistorio local, José Matas. El primer edil agradecía a los autores el trabajo realizado, destacando la minuciosidad con la que se había llevado a lo largo de los últimos años. Al mismo tiempo también extendía el agradecimiento a los colaboradores -que han hecho posible la recopilación de tantos datos-.

Rivero destacaba como una de las facetas más importantes de este anuario -la puesta en valor de nuestra tierra, esta herramienta es muy útil para tomar conciencia de la cantidad de vida que tenemos en nuestra provincia-. Por otra parte añadía que desde el Ayuntamiento se va a seguir apoyando todo este tipo de iniciativas -por nuestra parte, divulgando este tipo de obras estaremos también haciendo una labor de educación y concienciación-.

Por su parte, el concejal de medio ambiente, José Matas, calificaba este trabajo de -excelente- y añadía que desde los Ayuntamientos podemos trabajar por el medio ambiente de muchísimas maneras y una de ellas también es colaborando con proyectos como este anuario ornitológico que es -una excelente herramienta para los amantes aficionados, profesionales y científicos del mundo de las aves-.

Fabián Casas señalaba que éste es el tercer anuario de la provincia de Ciudad Real pero es el primero que estos tres autores editan -nosotros tres nos hemos encargado de la edición y la revisión de los artículos, gestionar imprenta y maquetación pero hemos tenido la suerte de poder contar con un gran grupo de gente que nos ha apoyado-. Además, indicaba que el trabajo realizado había sido arduo porque -es la primera vez que nos embarcamos en un proyecto como este pero estamos bastante satisfechos y solo esperamos que todo aquel que lo revise se sienta igual de satisfecho que nosotros-.

Casas destacaba como el principal objetivo de un anuario ornitológico, el ser una fuente de difusión y divulgación de la ornitología, en este caso de Ciudad Real. Este consta de tres partes: por un lado un listado sistemático donde se pueden ver las distintas especies de aves que se pueden encontrar en la provincia de Ciudad Real, cada una clasificada según diversos status.

Por otro lado cuenta con 14 artículos de diversos autores profesionales, que le dan mucho valor a este anuario sobre todo a nivel científico, cumpliendo otro de los objetivos de este anuario que no trata sólo de divulgar de forma común el mundo de las aves sino también ahondar y profundizar en todo aquello que es la biología y ecología de las aves. Por último, también se incluye un apartado de notas breves que viene a completar este anuario.