Plaza de España, 1

  926 241 111

  9:00 a 14:00 horas. Lunes a viernes

Desde la Oficina de Promoción, el Carnaval Churriego es considerado como más que una Fiesta.

Miguelturra aborda el desarrollo sostenible desde la potenciación de sus recursos endógenos.

El tan traído y llevado "Desarrollo Sostenible" o lo que es lo mismo, garantizar una sociedad más justa, equilibrada y próspera, con más y mejores oportunidades y calidad de vida, sin comprometer el futuro de las generaciones venideras, tiene en la localidad de Miguelturra, entre otras palpables líneas estratégicas de trabajo, la puesta en valor de recursos endógenos, tradicionalmente infrautilizados o desechados, su aprovechamiento y dinamización y la conversión de los mismos en objetivas oportunidades de negocio para inversores y empresarios. En definitiva, la sustitución de la memoria anquilosada por mecanismos de generación de riqueza.

Desde la oficina de promoción económica, en el transcurso de una conversación mantenida en los medios de comunicación locales se reflexionaba sobre dos ejemplos de actualidad al respecto de "esta nueva manera de prosperar, extrapolables a muchas de la localidades de nuestra provincia y región".

El primero, el posicionamiento en torno a la defensa del papel que como nudo de comunicaciones tiene la localidad -siempre ha sido "tierra de paso", o así se la ha querido definir, quizá de forma interesada-: a menos de cuatro kilómetros de la capital (y de todos los servicios provinciales: sanitarios, educativos, administrativos; regionales: universidad...; o nacionales), a cuarenta y cinco minutos, en AVE, de Madrid, a diez minutos del futuro Aeropuerto Ciudad Real, a menos de dos de las nuevas vías de comunicación por carretera...

Y el segundo de los ejemplos de inminente actualidad de ese concepto de "progreso" pasa por el proyecto que la Oficina de Desarrollo del Ayuntamiento de Miguelturra arrancó hace tres años y que mañana verá la luz. "El proyecto de pasar a papel como dice el subtítulo de la obra, el increíble mundo del Carnaval de Miguelturra".

Detrás de esta publicación ("¿A que no me conoces?. El increíble mundo del carnaval de Miguelturra"), "imprescindible ya para el municipio", se sitúa toda una futura estrategia de potenciación de la Fiesta (en colaboración con el área de Cultura) como recurso generador de riqueza. Desde la Oficina de Promoción, el Carnaval Churriego es considerado como "más que una Fiesta, es una manera de entender la vida y, lo que es más importantes, ofrece un espectacular nicho de mercado para los inversores".

"Recursos endógenos, urbanismo, industrialización, nuevas tecnologías... caminos que conducen a un sólo fin: el Desarrollo Local, y que en la actualidad se están movilizando con un acierto extremo que ha supuesto una transformación radical en poco más de diez años.

Tras las primeras décadas de democracia (periodo en el que se dotó a las poblaciones de todos los recursos básicos de los que carecían: agua, saneamiento, urbanización...), la curva de crecimiento ha sido imparable y ha llevado a la localidad a pasar de ser un núcleo rural con poco futuro a ser un potencial polo de desarrollo".