Plaza de España, 1

  926 241 111

  9:00 a 14:00 horas. Lunes a viernes

Un Miércoles de Ceniza más Don Carnaval cedió paso a “Doña Cuaresma” y los miguelturreños volvieron a llorar a Doña Sardina en su viaje a la hoguera | Galería imágenes (132)

Ya estamos en Cuaresma, pero el Carnaval miguelturreño no detiene su marcha hacia el próximo Domingo de Piñata. Aun así, cumpliendo con el rito que marca la tradición, Miguelturra ha celebrado hoy su emblemático "Entierro de la Sardina", alcanzando así el ecuador de unas fiestas declaradas de Interés Turístico Nacional que este año vuelven a desbordar pasión en cada rincón.

Alrededor de las 17:00 horas de este Miércoles de Ceniza, fiesta local en la localidad, ‘Don Carnal’ ha cedido su trono a ‘Doña Cuaresma’. Como viene siendo ley desde hace 45 años, la Peña "La Cabra" —pionera y guardiana de esta tradición desde su fundación el 3 de marzo de 1981— ha vuelto a sacar a la calle el cortejo fúnebre. Se trata del día en el que el Carnaval de Miguelturra vive su momento de "mayor dolor y osadía por tan irreparable pérdida".

La comitiva en duelo se ha congregado, como es costumbre, en las inmediaciones del Bar Ganadero. Entre los dolientes, vestidos de riguroso luto, se encontraban las autoridades locales, el Rey del Carnaval y presidente de la Peña `La Cabra´, Serafín Delgado, junto a las Máscaras Mayores de los últimos años encabezadas por las de este 2026, quienes, entre sollozos fingidos y pañuelos al aire, han encabezado el desfile. Junto a ellos, representantes de las Peñas del Carnaval y una multitud de miguelturreños han acompañado a Doña Sardina en su viaje sin retorno.

El cortejo ha recorrido un itinerario cargado de simbolismo, pasando por las calles Toledillo, Tercia, el Pradillo de Clavería, Lentejuela, Ciruela, General Aguilera, Germán Marina, Esaú de María, y las plazas de la Constitución y de España, para enfilar finalmente la calle Carnaval hacia la explanada. El ambiente ha sido una mezcla perfecta de tristeza y sátira, amenizado por el llanto de las "viudas" y el sonido inconfundible de las charangas, que no han dejado de tocar para aliviar las penas de los asistentes.

Al llegar a la explanada de la calle Rodeo, en su esquina con la calle El Ramo, se ha procedido a la quema de la difunta ante el "compungimiento y respeto" de los presentes. Una vez que las llamas han consumido a la sardina, y para pasar el trago amargo de la despedida, la actividad se ha desplazado a la caseta de la Peña "La Cabra" en el Pradillo de Clavería, donde ha tenido lugar la tradicional degustación de sardinas para todo el público asistente.

Con este acto, Miguelturra se despide de la parte más licenciosa del carnaval para entrar en el recogimiento de la Cuaresma, aunque con el espíritu ya puesto en el gran desfile del próximo domingo y en los concursos que llenarán las noches de jueves viernes y sábado.

 Galería imágenes (132) Entierro de la Sardina, Carnaval de Miguelturra 2026

Tags