Plaza de España, 1

  926 241 111

  9:00 a 14:00 horas. Lunes a viernes

Disparará los termómetros durante los próximos días en prácticamente toda la península.

Meteorología advierte de la llegada de una ola de calor africano con temperaturas de hasta 44 grados.

Agencia EFE Madrid.

Un anticiclón africano, acompañado de una masa de aire muy cálido y seco, disparará los termómetros durante los próximos días en prácticamente toda la península y, en algunos puntos, se alcanzarán los 43 y hasta los 44 grados centígrados.


Así lo ha explicado el jefe del Área de Predicción del Instituto Nacional de Meteorología, Angel Rivera, quien señaló que es posible incluso que se superen en puntos muy localizados algunos registros máximos históricos, aunque no de una forma generalizada ya que la intensa y prolongada ola de calor de 2003 dejó temperaturas máximas muy difíciles de superar.

Este nuevo episodio de calor africano comenzará a apreciarse a partir del viernes, aunque sus efectos serán especialmente acusados a partir del sábado y se prolongarán al menos hasta el próximo miércoles, señaló Rivera. Además, precisó que sólo el cuadrante noreste (parte de Aragón, Cataluña y Baleares) se librará de esos valores extremos, aunque las temperaturas serán también altas.

Las previsiones del instituto meteorológico son que el anticiclón africano penetre en la península por el sur y suroeste durante las próximas horas y que se expanda hacia el norte afectando a todas las Comunidades Autónomas.

Más de 40ºC

Rivera señaló que en muchas zonas del interior de Andalucía, Extremadura y en el centro peninsular se van a sobrepasar los 40 grados, y destacó que en algunos puntos los termómetros alcanzarán hasta los 44.

Ángel Rivera dijo que en la mitad norte los registros serán también superiores a los habituales y en muchos puntos se superarán los 35 grados.

En las zonas costeras, tanto en la cornisa mediterránea como en las vertientes atlántica y cantábrica norte, las temperaturas serán ligeramente más suaves debido a la influencia del aire fresco procedente del mar, aunque serán también muy altas, especialmente las mínimas que se registren durante la noche.

Calor en Galicia

El jefe de predicción del Instituto observó que va a ser muy significativo el aumento de las temperaturas en el interior de Galicia, y áreas normalmente calurosas como la provincia de Orense volverán a registrar temperaturas que rondarán los 41 grados.

En Canarias, el calor africano afectará sobre todo a las islas más orientales (Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura), según los datos facilitados por el meteorólogo.

Este nuevo episodio de calor se caracterizará además por la ausencia de precipitaciones, ya que sólo son previsibles tormentas aisladas en el cuadrante noroeste.

Ángel Rivera explicó que, de no existir la reciente ola de calor del año 2003, sería bastante probable que durante los próximos días se superaran los registros históricos de temperaturas máximas en muchos lugares.