Plaza de España, 1

  926 241 111

  9:00 a 14:00 horas. Lunes a viernes

En una reunión mantenida en Toledo.

Mercedes Gómez muestra su apoyo a las soluciones que proponen los apicultores por un sector fuerte y moderno.

La consejera de Agricultura, Mercedes Gómez, recibió en Toledo al presidente de la recientemente creada Federación de Asociaciones Apícolas de España (FAAE), Jaime López Morena, quien de manera general expuso su línea de actuación en el momento actual y, a corto plazo, en la organización nacional que dirige y en la Asociación Provincial de Apicultores de Ciudad Real (ASPCR), de la cual también es responsable, ya que según indicó el panorama apícola requiere por territorialidad, necesidades y aplicaciones legislativas distintas.

En todo caso, López Morena expuso la necesidad de connivencia y consenso entre el MAPA, consejería, agrupaciones y ADSG en temas como patologías, climatología y comercialización, problemas que son de rango estatal y que requieren en la actualidad de profundos análisis por parte de laboratorios científicos y organismos oficiales competentes, dejando el carácter sistemático que se aplica en los referidos temas.

En su conversación con la consejera en Toledo, en una reunión en la que también estuvieron presentes el director general de Producción Agropecuaria, Francisco Javier Nicolás y el Delegado de Agricultura en Ciudad Real, Esteban Esquinas, el presidente de FAAE y ASPCR insistió en que dichas resoluciones requieren, por parte de los mencionados entes públicos, de una mayor profundidad al alcance y situación real de patologías como la varroasis, contemplando asimismo aspectos como el desarrollo o patogenia del nosema ceranae, elementos o aspectos de solidaridad social, compromisos enfocados a paliar los efectos de la sequía que padece el sector, o determinar estrategias comerciales para los productos avícolas.

Mercedes Gómez mostró su total apoyo a los fines expuestos, aportando ideas de confección en tiempo y espacio. Ambas partes estuvieron de acuerdo en fortalecer y mantener una apicultura viva y competitiva, desarrollando programas de acción social, valiéndose de eventos y promulgación de ideas que vayan en dicho sentido, para lo que pondrán a disposición de las agrupaciones apícolas los mecanismos e instituciones dependientes de la Consejería.

De igual manera, su máxima responsable manifestó su interés por mantener las líneas de ayudas existentes al sector y realizar un reparto equitativo y coherente a todos los apicultores, dentro de sus competencias y posibilidades. Igualmente ofreció aportación informativa en aras de constituir una ADSG (Agrupación de Defensa Sanitaria Ganadera) para acceder a otras ventajas si la asociación ciudadrealeña así lo considerara.

López Morena, expuso también las carencias de nivel interno que presenta el sector, destacando, en primer lugar, que la apicultura se este convirtiendo en un complemento laboral, en detrimento de la profesionalización, lo que perjudica y condiciona la erosión que padece en la actualidad.

En segundo lugar, el hecho de que la apicultura se organice mediante asociaciones y ADSG’s, sin conexión técnica-laboral, las hace débiles en su gestión. Y, finalmente, se refirió al desconocimiento que de las técnicas comerciales existe por parte de los apicultores, que siguen procedimientos en nuestros días considerados rudimentarios, ajenos a las doctrina que exige la política de comercialización e importación . Estas prácticas, con la ausencia propia de la información, contribuyen además a que actualmente entre los propios apicultores sea difícil hablar precisamente de apicultura.

En todo caso, para combatir o paliar los efectos que tales circunstancias proporcionan, la Asociación Provincial de Apicultores de Ciudad Real seguirá fomentando una constante labor formativa y cultural, poniéndose en contacto con personal especializado capaz de atajar las referidas carencias.

Al término de la reunión, tanto el delegado provincial de Agricultura, como el director general de Producción Agropecuaria y la propia consejera, manifestaron su total acuerdo a los temas expuestos, así como a orientar la política apícola hacia su interés social como eslabón relevante dentro de la cadena alimentaría y también como elemento esencial en el mantenimiento de la biodiversidad o programas agroambientales para el mantenimiento y desarrollo de nuestro ecosistema.

Como complemento a la diversidad de cuestiones abordadas quedaron abiertos temas como la especialidad veterinaria; la posibilidad de lucha por una indicación de calidad; el desarrollo y efectos del Real Decreto 608/2006 sobre lucha y control sanitario de nuestras abejas; situación evolutiva valorada de patologías, climatología y comercialización en los ámbito estatal y autonómico, entendiendo que a través de un desarrollo estructurado y consensuado se irá creando una política de homologación apícola por regiones, para determinar finalmente una orientación objetiva que sirva al MAPA para la defensa de los intereses del sector en el ámbito comunitario.


Fuente información Asociación de Apicultores de Ciudad Real.