Mejora estética y de accesibilidad para la ciudadanía en las calles de Miguelturra.
El concejal de Obras Públicas Municipales, Urbanismo y Agricultura del Ayuntamiento de Miguelturra, Jesús Sánchez, ha presentado las obras presupuestadas dentro del Plan de Empleo 2007 de la Diputación Provincial de Ciudad Real y del que se beneficiarán tres calles importantes de la localidad.
Así, la primera calle que ya está terminada, y que ha supuesto un montante de 40.000 euros, ha sido la calle Cuevas. Esta travesía ha sido semipeatonalizada, ya que, según explica el concejal, "hay que dejar paso para las cocheras". La calle Cuevas está situada en el barrio de Oriente, entre la calle Malpica y la calle Oriente. Es una calle estrecha y casi no tenía acerado lo que suponía un problema para la gente con mayor dificultad a la hora de transitar y a la que se le unía además, el aparcamiento continúo de coches. En tres meses que ha durado la obra se ha igualado la calzada con baldosa y adoquines pero además, "como hemos tenido que levantar la calle hemos aprovechado para realizar canalizaciones en las que se ha reforzado el agua, alumbrado y las comunicaciones".
La siguiente calle, que desde urbanismo se ha decidido trabajar, es la del Cristo y en la que se está trabajando actualmente. Esta travesía tiene un acerado muy estrecho y sin posibilidad de ampliación del mismo si se quiere dejar abierta al tráfico, por lo que se ha pensado hacerla, igualmente, semipeatonal.
Sánchez aclara que "esto supone dejar la calzada con adoquín y baldosa toda en el mismo plano, se instalarán pilonas, se prohibirá totalmente el aparcamiento y el paso de vehículos pesados" "esta es la mejor solución porque al poner toda la calzada al mismo nivel será más accesible para el peatón pensando también en las personas con minusvalías".
Además entre las dos zonas verdes de la iglesia del Cristo y la ermita se harán también obras con el mismo tipo de adoquín, es decir, se hará una especie de cruce para seguidamente arreglar la zona verde que se encuentra en la parte de la iglesia. Todo antes de que termine el año.
Por último, la siguiente calle en la que se ha determinado realizar actuaciones es la calle Pozuelo. Ésta tiene como característica que varía muchísimo la anchura del principio, donde conecta con la calle Carretas, pero conforme avanzas se estrecha considerablemente.
En esta calle se va a regularizar la zona de aparcamiento. Hay que tener en cuenta según Sánchez "que es una zona muy transitada porque es paso de autobús, Centro de Salud, Instituto, colegio, entre otros, entonces no podemos permitir que el peatón se quede sin aceras".
Así en la parte más estrecha de la calle se ampliarán los acerados, y los aparcamientos que se eliminen se recuperaran al principio de la calle, donde se podrá estacionar en batería ya que la calle lo permite porque tiene suficiente Anchura.
Es una obra importante, explica el concejal, por lo que "se tratará de estorbar lo menos posible se realizará primero una acera con las medidas de seguridad pertinentes y luego la otra". Tres importantes arreglos de calle que suponen una mejora, no sólo estética sino de accesibilidad y seguridad al ciudadano de a pie.