Plaza de España, 1

  926 241 111

  9:00 a 14:00 horas. Lunes a viernes

Medio Ambiente fomenta entre las asociaciones el desarrollo de proyectos de educación ambiental

Medio Ambiente fomenta entre las asociaciones el desarrollo de proyectos de educación ambiental

La Consejería de Medio Ambiente destinará un total de 150.000 euros para que las asociaciones de la comunidad autónoma puedan poner en marcha proyectos o actividades de educación ambiental destinados a sensibilizar a la población sobre la necesidad de conservar en las mejores condiciones nuestro entorno.

La responsable de la Consejería, Rosario Arévalo, explicó que la Orden de ayudas, publicada ayer en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha, cumple el objetivo contemplado en el Plan Regional de Educación Ambiental de colaborar con todo tipo de instituciones, ya sean públicas o privadas, en el fomento de hábitos y comportamientos respetuosos con el medio ambiente.

Arévalo recordó que el Gobierno regional aprobó en marzo del pasado año este Plan y ya se están realizando numerosas actuaciones para alcanzar un modelo de sociedad basado en los principios de sostenibilidad. “Estamos trabajando en desarrollar una ética ambiental que promueva la protección del entorno desde una perspectiva de equidad y solidaridad”, apuntó.

La titular de Medio Ambiente resaltó que está Orden de ayudas a asociaciones sin ánimo de lucro es la primera vez que se convoca y se suma a la destinada a los centros escolares de la comunidad autónoma y a la que en breves fechas saldrá a la luz dirigida a las corporaciones locales.

“El Ejecutivo regional es consciente del importante papel que juegan las asociaciones a la hora de promover conductas y formas de vida entre la población, de ahí que les ofrezcamos nuestra colaboración para desarrollar todo tipo de actividades que incidan en una mayor sensibilización ambiental”, manifestó.

En este sentido, Arévalo se mostró convencida de que todo el esfuerzo que se haga desde las administraciones públicas para conservar nuestro entorno no conseguirá los frutos deseados si los ciudadanos y ciudadanas no asumen un “papel protagonista” e interiorizan y ponen en práctica cada día los valores de respeto y cuidado del medio ambiente.

Las ayudas se dirigirán, fundamentalmente, a la realización de campañas de información y sensibilización sobre problemas ambientales; formación dirigida a los sectores de población afectados; concienciación destinada a estimular hábitos y conductas individuales más respetuosas con el medio rural y urbano, o conocimiento de los recursos naturales de la comunidad autónoma.

De la misma forma, se subvencionará la elaboración y distribución de materiales para la divulgación de la problemática medioambiental y de las acciones a realizar para su solución; programas específicos relacionados con la participación de la población y difusión de los procesos de Agenda Local 21, y proyectos de voluntariado ambiental en el medio natural y urbano.

La Consejería de Medio Ambiente dará cumplida difusión de la nueva Orden de ayudas entre las posibles asociaciones interesadas para que puedan presentar, si así lo desean, el proyecto que consideren más oportuno para ser subvencionado.