Plaza de España, 1

  926 241 111

  9:00 a 14:00 horas. Lunes a viernes

Victoria Sobrino, concejala del área, estuvo presente en el acto

Los mayores reciben los diplomas por su participación en los talleres de la Mediateca Terapéutica

La concejala de Bienestar Social del Ayuntamiento de Miguelturra, Victoria Sobrino, hacía entrega de los correspondientes diplomas a todas las personas que a lo largo del año 2007 han participado en las actividades que se han llevado a cabo en la Mediateca Terapéutica.

Sobrino quiso agradecer a los mayores participantes su interés y motivación y les felicitaba por el trabajo desarrollado, su esfuerzo y "por haber empezado a romper ciertas barreras". Además añadía que en estos meses la participación de los mayores en las tres acciones formativas que se desarrollan, incluidas dentro de la programación del Centro de Día, ha sido "sorprendente".

Las actividades que estos mayores han realizado han sido: taller de memoria, taller de mecanización e iniciación a las nuevas tecnologías y curso de informática. La responsable del área de bienestar social destacaba el gran número de mayores que están participando en actividades de nuevas tecnologías y lo calificaba como "algo no muy común".

Por último señalaba que todas las acciones que se vienen desarrollando desde la concejalía tienen un objetivo claro de prevención e indicaba que "es donde tenemos que incidir para que las enfermedades cada vez aparezcan más tarde".


La Mediateca Terapéutica.

Este proyecto está encuadrado dentro de los programas de carácter innovador, en lo que se refiere al acceso a las nuevas tecnologías de las personas mayores. Desde la concejalía de Bienestar Social se considera necesario promocionar a los mayores un envejecimiento más saludable, mejorando su calidad de vida mediante su habilitación para adaptarse a las nuevas tecnologías e iniciarlos en la aplicación práctica, en el uso de las mismas.

La mediateca es un espacio, situado en la primera planta del Centro de Día de Mayores, donde se van a poder encontrar libros, diarios, revistas, videos, y materiales en nuevos soportes informáticos (cd-rom, cd, dvd). Además cuenta con cinco puestos de ordenador que van a facilitar el acercamiento a las nuevas tecnologías, a través de la consulta y la posibilidad de realizar actividades relacionadas con la informática.

En este nuevo espacio también se llevarán a cabo iniciativas culturales y sociales y se contará con un punto informático cuya virtud será la simplicidad, a través del que el usuario podría consultar lo que le interese y activar el sistema de impresión para recogerla por escrito y poder utilizarla.

Este proyecto está dirigido a todos los usuarios y socios del Centro de Día de Mayores. Para poder trabajar se cuenta con el apoyo de profesionales como: un terapeuta, que desarrollará los programas más específicos de la mediateca, el equipo técnico del Centro de Día en coordinación con el área de Nuevas Tecnologías y, por último, se cuenta con la ayuda de un grupo de voluntarios del Centro.

El horario que se ha establecido será el mismo que tiene el Centro de Día: se abrirá de 10:00 a 14:00 horas, y por la tarde de 17:00 a 19:00 o de 16:00 a 20:00 horas según el cambio horario. Las actividades que se van a desarrollar son: cursos de formación, talleres, diversas actividades terapéuticas (donde se trabajará la memoria, el lenguaje, iniciativas culturales y sociales, la lectura, juegos lúdicos y la psicomotricidad fina), video conferencias y actividades conjuntas con niños y mayores, entre otras.

La informática puede favorecer la creatividad, la auto percepción de sentirse vivos o "activos", posibilita la apertura de nuevas vías de comunicación y estimula la mente y por lo tanto, retarda los efectos del deterioro cognitivo. En resumen, la informática e Internet, puede convertirse en una alternativa de ocio para la persona mayor, mejorando su autoestima e integrándolo socialmente.