Plaza de España, 1

  926 241 111

  9:00 a 14:00 horas. Lunes a viernes

Software libre en Castilla La Mancha

Más de 4.000 usuarios y usuarias han descargado ya Molinux en tan sólo 15 días desde su presentación.

El pasado 15 de diciembre, el consejero de Industria y Tecnología, José Manuel Díaz Salazar, presentaba el primer software libre de Castilla-La Mancha, denominado Molinux. Desde su presentación el número de descargas de este software ha ido multiplicándose constantemente, así como el número de usuarios registrados en la página oficial de Molinux (www.molinux.info), llegando a superar las 4.000 descargas en tan sólo 15 días.

Molinux es un paquete completo de software basado en Linux, disponible para todo el mundo y desarrollado por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Industria y Tecnología.

Esta distribución cuenta con las herramientas necesarias para cualquier actividad profesional y personal, desde un procesador de textos, hoja de cálculo, gestor de bases de datos, programas multimedia y todo lo necesario para poder conectarnos y comunicarnos a través de Internet.

La idea que persigue este proyecto es continuar acercando las Nuevas Tecnologías de la Información (TIC) a todos los castellano-manchegos, sin que puedan existir barreras por motivos económicos, democratizando así el acceso a las TIC. El sistema operativo se distribuye de forma gratuita y puede ser descargado desde www.molinux.info, además puede ser utilizado en todos los equipos que se quiera y en la forma que se desee, ya que es compatible con otros sistemas operativos de pago.

A parte de su total gratuidad, otra de sus enormes ventajas es la capacidad de acceder al código fuente. Esta característica permite que a partir de ese código base se puedan desarrollar aplicaciones a la medida de las necesidades de cada usuario o empresa, de ahí que la distribución de este tipo de programas tenga una importante incidencia en la economía, tanto por ahorro como por creación de nuevos programas que las empresas de nuevas tecnologías pueden comercializar.

Durante el año 2005 las previsiones del Gobierno regional es que Molinux siga creciendo, tanto en número como en posibilidades, ya que la versión lanzada es la 1.0, abierta, por lo tanto, a la mejora e implementación de nuevas herramientas. Además, Molinux irá implantándose progresivamente en los centros sanitarios de la región, en los colegios y centros públicos en general.

Además, según ha explicado el consejero, Molinux cuenta con un teléfono de asistencia técnica para solventar cualquier duda que pueda surgirle al usuario. El teléfono es 902 888 335.

Fuente www.jccm.es