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Más de 3.000 personas conocen gracias a Internet la importancia de reciclar nuestros residuos

Más de 3.000 personas conocen gracias a Internet la importancia de reciclar nuestros residuos

Más de 3.000 personas han conocido, a través de la página web de la campaña de sensibilización sobre el Plan de Residuos Sólidos Urbanos de Castilla-La Mancha, la importancia de colaborar en la reducción, reciclaje y reutilización de nuestros residuos, y que el simple gesto de separar las basuras en sus hogares supone un beneficio ambiental y personal muy importante.

Desde el inicio de la campaña puesta en marcha por la Consejería de Medio Ambiente “Reduce, reutiliza, recicla, revive. Nuestros residuos no tienen desperdicio”, las visitas a la página web “revivepgru.com” han ido incrementándose de forma progresiva, al igual que el número de consultas.

La responsable de la Consejería, Rosario Arévalo, afirmó que Internet supone una “magnífica herramienta” para trasladar a la ciudadanía la necesidad de colaborar en la gestión adecuada de nuestros residuos, teniendo en cuenta, además, que es muy utilizada por los niños y jóvenes, y éstos asumen y trasladan mejor los mensajes recibidos.

Las consultas realizadas han demandado información sobre la campaña de sensibilización puesta en marcha y sobre el reciclado de todo tipo de residuos urbanos y las infraestructuras existentes para tal fin. También se han producido demandas y sugerencias para mejorar el servicio que se ofrece, fundamentalmente en lo que se refiere a la instalación de los contenedores.

Cualquier persona que visite la página web podrá encontrar información detallada del Plan Regional de Residuos Sólidos Urbanos, en qué consiste, objetivos, o cómo funciona; sobre la campaña, y distintos ecoconsejos destinados a los ciudadanos y ciudadanas.

También se puede acceder a distintos juegos didácticos y videos explicativos sobre la importancia del reciclado y la preservación del medio ambiente, así como del papel que ha de jugar la ciudadanía.

Además de la página web, existe un número de teléfono gratuito, el 900506794, que, hasta el momento, ha recibido más de 300 consultas de personas que han planteado todo tipo de dudas sobre la gestión de los residuos.

Arévalo recordó que la página web y la línea 900 forman parte de una campaña “muy ambiciosa” que pretende dar a conocer nuestro Plan regional de Residuos, aprobado en 1999, y, de esta forma, motivar a la población promoviendo cambios de hábitos y comportamientos que consigan reducir la generación de residuos, y fomentar la separación, el reciclaje y la reutilización.

La campaña, que tiene un coste de 1.800.000 euros, se ha desdoblado en dos importantes vertientes. Por un lado, en el desarrollo de distintas actividades formativas y de educación ambiental destinadas a los escolares y colectivos y asociaciones de todo tipo, y, por otro, la realización de una campaña publicitaria que se está difundiendo en todos los medios de comunicación y el reparto de material informativo.

En cuanto a las actividades formativas, organizadas en colaboración con la Consejería de Educación y Ciencia, son de dos tipos: jornadas dirigidas a los estudiantes de Enseñanza Primaria y Secundaria, y cursos para profesores, estudiantes de Secundaria y colectivos, como asociaciones de consumidores, vecinos y amas de casa, personal de la administración y organizaciones ecologistas.

Respecto a la campaña publicitaria, se estarán difundiendo anuncios en todos los medios de comunicación hasta el mes de febrero de 2005. Además, se están distribuyendo 1.500 carteles y 535.000 folletos informativos, así como 60.000 manuales de buenas prácticas; 10.000 vídeos, y 3.000 CD-ROM, entre los ayuntamientos, centros educativos y las distintas asociaciones y colectivos.

La campaña tiene especial incidencia en las provincias de Toledo, Ciudad Real, Albacete y parte de Cuenca (Áreas de Gestión 1, 2, 3, 4, 7 y 8), mientras que en Guadalajara y el resto de Cuenca (Áreas de Gestión 5 y 6), al no tener terminadas todas las infraestructuras de gestión de residuos, se centra en la vertiente publicitaria.

Fuente www.jccm.es