Plaza de España, 1

  926 241 111

  9:00 a 14:00 horas. Lunes a viernes

Más de 300 personas recorren las calles de Miguelturra en la marcha "¡Qué vivan las mujeres, con todos sus derechos!" | Galería imágenes (436)

Miguelturra ha celebrado el Día Internacional de las Mujeres con una amplia batería de actividades que, organizadas por el Centro de la Mujer, a través del Área de Igualdad, han finalizado con la programación oficial en la tarde de este miércoles.

De este modo, los actos conmemorativos del 8 de marzo se retomaban, tras las actividades llevadas a cabo durante la mañana, a partir de las 17:00 horas, con la recepción de participantes y entrega de camisetas conmemorativas. A las 17:30 horas, se iniciaba la marcha "¡Que vivan las mujeres, con todos sus derechos!", con salida desde el CERE, en el Parque Doctor Fleming.

Se trata de una marcha en la que participaron más de 300 personas que estuvo encabezada por la alcaldesa de Miguelturra, Laura Arriaga, la concejala de Igualdad, María Montarroso, y la delegada de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en la provincia de Ciudad Real, Carmen Teresa Olmedo. También participaron miembros de la Corporación Municipal, así como representantes del Foro Local por la Igualdad o Amparo LGTBI+, entre otros colectivos.

La alcaldesa, Laura Arriaga, calificó esta jornada como "día completo, pero muy necesario, porque hay que dar una visibilidad total en todo el mundo". La regidora destacó que "lo importante es que desde el Área de Igualdad se está trabajando todo el año, y se hace un trabajo increíble en apoyo de las mujeres en todos los ámbitos: igualdad, violencia de género, apoyo laboral…por lo que quiero poner en valor ese trabajo que se viene haciendo a lo largo del año desde esta Concejalía históricamente". En este sentido, la edil anunció que "Miguelturra ya está trabajando en su tercer Plan de Igualdad".

Arriaga también declaró que "estamos celebrando un gran camino que ya hemos andado, pero tenemos que seguir reivindicando día a día, porque queda muchísimo por recorrer" y para terminar afirmó que "hoy es un día de visibilidad, pero el día de la mujer es hoy, mañana, pasado mañana, y todos los días".

Por su parte, la delegada de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en la provincia de Ciudad Real, Carmen Teresa Olmedo, aseguró que "el 8 de marzo es un día de visibilización y de felicitarnos por lo conseguido durante estos últimos años, pero también es un día de seguir reivindicando que todavía tenemos mucho camino por andar, y que tenemos mucho que conseguir en materia de igualdad".

Olmedo recordó que "desde el Gobierno Regional hemos sido siempre referentes en la lucha por la igualdad; lo fuimos en materia de violencia de género, lo hemos sido también en materia de leyes de paridad, y también queremos seguir siendo pioneros en todo lo que tiene que ver con la mejora de la brecha digital. Por eso, en los próximos meses se van a formar casi 3.000 mujeres para cortar la brecha digital de género que existe entre hombres y mujeres".
       
La delegada aseguró que "en lo que llevamos de legislatura, desde el Gobierno Regional hemos invertido 165 millones de euros en políticas de igualdad, y este año van a ser 47 millones los que vamos a dedicar a todo el conjunto de políticas de igualdad, para seguir trabajando por la visibilización y la felicitación de las mujeres en este día, pero también por la reivindicación".

Finalmente, Carmen Teresa Olmedo, ha señaló que "días como el de hoy en Miguelturra, y en todos los pueblos de la provincia de Ciudad Real, estamos consiguiendo precisamente que las mujeres salgan a la calle, y sobre todo que se nos vean unidas con el objetivo de seguir reclamando lo que nos merecemos por justicia y por dignidad, que es la igualdad entre hombres y mujeres".

Tras la recepción de todas las personas participantes, daba comienzo la marcha "¡Que vivan las mujeres, con todos sus derechos", y que recorrió diferentes calles y barrios de la localidad, para finalizar en el mismo punto de partida, el CERE. Allí, las personas asistentes pudieron visitar tres exposiciones dedicadas a mujeres: "Imagen y mujer, Miguelturra 1900 1960"; "Diferentes pero iguales" y "Alopecia femenina. Claveles de aire blancos".

Una vez finalizada la marcha, la alcaldesa, Laura Arriaga, dio lectura al manifiesto de "De igual a igual" elaborado por el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha. Seguidamente, daba comienzo la charla "Mujeres con derechos, ni más ni menos", a cargo de Gema Muñoz Izquierdo, consultora especialista en género. En esta charla se han planteado temas como ¿por qué las mujeres cobran menos?; ¿por qué sufren más depresión o ansiedad?; ¿conciliar es cosa de mujeres? Y ¿conoces tus derechos? A su término, las personas asistentes disfrutaron de un aperitivo.

La jornada terminaba con el concierto de la cantautora miguelturreña Silvia Expósito, que contó con colaboraciones tan especiales como la puesta en escena de la bailarina Marina Suárez o la chirigota de la peña Los Cansaliebres. En este concierto la artista interpretó temas como "Si ella supiera", "Qué bonito", "Hay algo especial en ti", "No puedo quitar mis ojos de ti" o "Arrebato de amor", entre otros temas.

 Galería imágenes eventos 8 de marzo 2023 (436)

Desde el área de Bienestar Social también se celebró el 8 de marzo, Día internacional de la Mujer y desde el Centro de Día se ha conmemorado este día haciendo un mural para homenajear a las mujeres de nuestra vida

MANIFIESTO DEL INSTITUTO DE LA MUJER DE CASTILLA-LA MANCHA CON MOTIVO DEL 8 DE MARZO, DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES 2023 / ‘DE IGUAL A IGUAL ’

El 8 de Marzo reivindicamos, un año más, el Día Internacional de las Mujeres. Llevamos prácticamente medio siglo, desde que la Organización de Naciones Unidades fijase la fecha en 1975, reclamando los derechos y libertades que, como mujeres, deberíamos tener garantizados en las mismas condiciones que nuestros compañeros varones.

Sin embargo, las mujeres, por el simple hecho de ser mujeres, continuamos enfrentando obstáculos, barreras y discriminaciones en nuestro día a día que merman nuestras oportunidades y posibilidades para ser ciudadanas de pleno derecho.

Ni que decir tiene que esas dificultades y discriminaciones todavía se agravan de un modo más feroz cuando hablamos de mujeres con discapacidad, mujeres migrantes, mujeres rurales, mujeres víctimas de violencia de género o mujeres en situación de vulnerabilidad social.
 
De media, en España y en Castilla-La Mancha, las mujeres recibimos una pensión inferior a la de los hombres. Y hasta llegar a ese momento, el de la jubilación, hemos tenido que atravesar toda una serie de carreras de obstáculos. Cobramos peores salarios; en el ámbito laboral percibimos un salario un 13 por ciento inferior al de nuestros compañeros, que en términos económicos se traduce en 3.200 euros. Tenemos que realizar encaje de bolillos para poder conciliar nuestra vida personal y laboral pues en términos estadísticos, dedicamos el doble de tiempo al trabajo doméstico y de cuidados que los hombres y además, copamos 3 de cada 4 jornadas a tiempo parcial. Por si fuera poco, nuestras opciones de acceso a puestos de responsabilidad y poder, y por tanto, mejor remunerados son mucho menores, el conocido techo de cristal.
En consecuencia, en nuestra jubilación sufrimos mayores tasas de pobreza y vulnerabilidad.

Con todo, es evidente que en las últimas décadas hemos asistido y lo seguimos haciendo a un momento de grandes conquistas y de consolidación de los derechos de las mujeres. De ahí, la necesidad de seguir apostando por una legislación y unas políticas públicas fuertes, consolidadas y capaces de revertir las injusticias históricas de siglos.

En Castilla-La Mancha, en los últimos años y gracias a las diferentes medidas de impulso y acción positiva en pro de la igualdad entre mujeres y hombres se ha reducido la tasa de desempleo femenino un 14 por ciento; somos la segunda Comunidad Autónoma con una menor brecha salarial y hay 80.000 mujeres más trabajando. Además, las jóvenes representan más de la mitad de las matriculaciones en la Universidad y progresivamente, poseemos o compartimos la propiedad de la tierra en igualdad de condiciones.

Y todo ello no se habría conseguido sin el trabajo, el esfuerzo y la implicación de las miles y miles de personas que creen verdaderamente en la igualdad, con mayúsculas, porque ¿no parece el colmo de la injusticia que nosotras, las mujeres, por el hecho de ser mujeres, tengamos que pelear y defender nuestros derechos y libertades para tener garantizados los mismos derechos y libertades que a nuestros compañeros varones se les reconocen automáticamente?

Por todo ello, por los logros conseguidos, y los que quedan por conseguir, la lucha feminista es hoy, y ha sido siempre, tan importante para todas las mujeres del mundo, de nuestro país y de nuestra región. La igualdad entre mujeres y hombres, en el más profundo sentido de le palabra, es la única garantía de una sociedad cualitativamente democrática.

De ahí que ‘De igual a igual ’ sea el lema elegido, por segundo año consecutivo, por el Gobierno de Castilla-La Mancha, y no es un simple eslogan, sino que es toda una declaración de intenciones sobre de qué manera y con qué objetivos queremos compartir los espacios de trabajo, familiares, de ocio, cultura o deporte, en definitiva, de cómo queremos compartir la vida en nuestra tierra, en Castilla-La Mancha.

Y es de ese modo: de igual a igual entre mujeres y hombres. Parece sencillo, pero somos conscientes de las tremendas dificultades que esta meta común entraña.

Por eso, este 8 de Marzo, seguimos celebrando todos y cada uno de los logros que el feminismo y la lucha de las mujeres han conseguido para el avance de nuestra sociedad, y continuamos reivindicando la necesidad de la lucha feminista para conseguir la mayor y más justa de las aspiraciones sociales: la igualdad.

Por ello, y porque el camino que nos queda todavía por recorrer es largo y pedregoso debemos caminar de forma unida, todas y todos, mujeres y hombres para quienes el faro no es otro que la igualdad.

INSTITUTO DE LA MUJER DE CASTILLA-LA MANCHA