Plaza de España, 1

  926 241 111

  9:00 a 14:00 horas. Lunes a viernes

Una vez que cuenten con la Agenda 21 Local, sabrán cómo gestionar mejor y dar soluciones a aspectos vitales para la calidad de vida de la ciudadanía.

Más de 30 pueblos de la provincia se interesan por entrar en la red de ciudades sostenibles.

Más de treinta pueblos de la provincia se integrarán en la red de ciudades sostenibles y saludables en base al instrumento que plantea la Agenda Local 21. Así lo ha anunciado esta mañana el presidente de la Diputación, Nemesio de Lara, quien ha firmado un convenio con la consejera de Medio Ambiente, Rosario Arévalo, y con el presidente de la Federación de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha, Casimiro Sánchez Calderón, un acuerdo que persigue la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos y ciudadanas y el respeto al medio ambiente.

Las tres partes firmantes cofinanciarán la elaboración de diagnósticos municipales, un trámite que constituye el paso previo a la confección de la Agenda 21 Local, ya que permite conocer cuál es la situación ambiental, económica y social de los municipios. En principio, aunque sobrepasan la treintena los municipios interesados, las auditorías se llevarán a cabo en Puertollano, Alcázar de San Juan, Bolaños de Calatrava, Miguelturra y Terrinches.

El alto grado de aceptación que ha tenido la iniciativa entre los consistorios ciudarrealeños ha llevado a De Lara a manifestar su satisfacción, puesto que el 76’62 por ciento de la población de la provincia estará integrada en la red de ciudades sostenibles. Y ha resaltado el hecho de que se opte mayoritariamente por la potenciación de un concepto de ética ambiental en base al que se apuesta por el aire y las energías limpias, el ahorro energético, por la ciudad del habitante, por evitar los ruidos, por la limpieza, por la recogida selectiva de residuos y por crear espacios urbanos habitables, entre otras cosas.

En estos términos se ha manifestado De Lara, quien también se ha referido a la importancia que tiene apostar por el desarrollo económico y social mucho más armónico, así como por la sostenibilidad social atendiendo a principios de equidad para que los pueblos sean más habitables. El presidente de la Diputación espera, por tanto, que se incremente el número de municipios interesados.

‘Carta de Aalborg’

‘Sólo hay que abrir los periódicos y cada día podemos encontrar nuevas noticias que nos informan de la puesta en marcha de iniciativas de toda índole que buscan el progreso y mejora de los pueblos y ciudades a través de una gestión municipal basada en el respeto del medio ambiente’, ha comentado, por su parte, la consejera de Medio Ambiente antes de destacar el papel que juega la Diputación de Ciudad Real ‘como verdadero agente dinamizador en un proceso que no tiene marcha atrás’.

Buena muestra de ello –dijo- es que la Red regional de Ciudades y Pueblos Sostenibles, formada por las localidades que se han comprometido a cumplir los principios del desarrollo sostenible establecidos en la ‘Carta de Aalborg’, cada día es mayor, y son ya 270 municipios los que forman parte de ella.

Respecto al convenio, Arévalo ha asegurado que permitirá a distintos municipios ciudarrealeños elaborar su propia Agenda Local 21 y, de esta forma, contar con la ‘herramienta’ que les permita planificar sus actuaciones futuras de manera que propicien el desarrollo sostenible del municipio.

La consejera ha señalado que, una vez que cuenten con la Agenda 21 Local, sabrán cómo gestionar mejor y dar soluciones a aspectos vitales para la calidad de vida de sus ciudadanos, como los residuos, el diseño urbanístico y residencial de la ciudad, el consumo de energía, la contaminación atmosférica, los vertidos o los ruidos.

Arévalo ha añadido que con el convenio se siguen las recomendaciones del último informe de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) sobre la situación ambiental del país, que insta a seguir promoviendo iniciativas de desarrollo en el contexto de las Agendas 21 Local que integren las consideraciones económicas, sociales y medioambientales en el desarrollo urbano y rural.

Por su parte, el presidente de la Federación de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha, Casimiro Sánchez Calderón, ha destacado la importancia de la iniciativa. ‘Es un convenio que va en la línea del progreso en dos direcciones, hacia el respeto a la identidad propia y el respeto a la naturaleza y el medio ambiente’, ha dicho.

Sánchez Calderón, que ha comentado que la Junta y la Diputación van en una línea ‘muy acertada’ en esta materia, ha comentado que el apoyo a la red de ciudades sostenibles y saludables es coherente con lo que piensan los ciudadanos, ‘y también con el buen gobierno de las instituciones que facilitan que los ayuntamientos atiendan su propio desarrollo conservando el medio ambiente’.

Fuente información www.dipucr.es