Plaza de España, 1

  926 241 111

  9:00 a 14:00 horas. Lunes a viernes

Luz María Sánchez, concejala de Educación, afirma que "no podemos permitir que ningún niño o niña deje de llevar material educativo al aula por no tener medios económicos para ello".

Más de 23.250 euros municipales son destinados a las Becas Escolares para el curso 2017-2018.

La concejala de Educación del Ayuntamiento de Miguelturra, Luz María Sánchez, ha dado cuenta de las becas para libros y material escolar que concede el Consistorio todos los años para ayudar a las familias con más dificultades del municipio e igualar las oportunidades independientemente de la renta de cada una de ellas.

Sánchez ha explicado que la convocatoria de las becas, como viene siendo habitual en los últimos años para alumnos y alumnas de infantil y primaria, para las familias locales se deciden en este mes de septiembre "ya que para ellos es una verdadera cuesta y el objetivo del ayuntamiento es colaborar y hacer que sea más fácil este inicio de curso".

Así, el día 7 de septiembre se comenzó con el reparto de los vales de las becas concedidas a estas familias para que accedan a estas becas de libros en las distintas librerías y papelerías de la localidad, ya que el día 6 se fallaron las resoluciones de las mismas.
 
La edil explica que "en esta convocatoria 2017/2018,  han sido 366 solicitudes, las que, desde el equipo técnico de Bienestar Social, han tenido que baremar, de las cuales tan solo 52 han sido denegadas por superar la renta per cápita establecida, en los tramos de 350 euros, puesto que no hay material fungible de infantil y primaria; y 400 euros per cápita para el segundo ciclo de primaria, por la posibilidad de dotar de libros a estas familias tal y como establecen las bases que se presentaron en junio".

En total la Comisión acordó destinar 23.250 euros a estas ayudas o vales de becas de libros. Aunque más tarde, esta misma Comisión también acordó sacar una convocatoria extraordinaria dotada de 35.000 euros. La convocatoria, que acabo el pasado viernes, fue informada puntualmente en los distintos colegios de donde han entrado 9 solicitudes de los diferentes colegios y que los técnicos están valorando.

Por tanto, la cuantía total becada será al final algo mayor, aunque no se sabe la cantidad exacta hasta terminar de baremar las nuevas solicitudes. Pero además, continúa explicado Luz María Sánchez, que desde los Servicios Sociales se hace frente a todas las familias más desfavorecidas en cualquier nivel de educación en Escuelas Infantiles, en el ciclo de Infantil y Primaria, en la ESO, en la Formación Profesional Inicial Básica o el Bachillerato. Estos cursos son atendidos para familias de emergencia social, "ya que no podemos permitir que ningún niño o niña deje de llevar material educativo al aula por no tener medios económicos para ello". En este punto, Luz María Sanchez ha querido agradecer el trabajo y esfuerzo de las técnicas del departamento de Bienestar Social del Ayuntamiento.

Por otra parte, y como ya ocurrió en la convocatoria del curso pasado, de nuevo se ha ayudado a familias cuyos hijos están estudiando en Ciudad Real pero que son residentes en Miguelturra.

El reparto del montante económico por colegios ha quedado de la siguiente manera: El Colegio Concertado "La Merced" tiene una cuantía total de becas de 4.640 euros; el Colegio Público "El Pradillo" de 4.480 euros; el Colegio Público "El Cristo" 3.160 euros; el Colegio Público "Clara Campoamor" 5.120 euros y el Colegio Público "Benito Pérez Galdós" 5.790 euros en becas, además de dos familias con niños en colegios de Ciudad Real donde la cantidad que les ha correspondido han sido 60 euros.

Por último, explicar que estas ayudas municipales son compatibles y complementan las ayudas que la Junta de Comunidades de Castilla La-Mancha destina igualmente a la educación para las familias más desfavorecidas.

En este sentido la concejala de Educación ha afirmado que "en este comienzo de curso del año 2017-2018 se aprecia que hay gobierno socialista al mando de las instituciones, tanto en la bajada de la ratio que ya se estableció en el curso pasado y que se va a recuperar la que se tenía antes del año 2012-2013, así como el aumento del cupo de docentes por la recuperación de horario".

"La tarea de la recuperación de la educación es una tarea lenta para volver a como se estaba en el 2011/2012, o sea años precedentes al gobierno de Cospedal y que motivaron por ejemplo, que este ayuntamiento tuviese que aumentar las cuantías de las becas que dotaba para los niños y niñas en edad escolar para las familias más afectadas en educación infantil y primaria" ha concluido la edil miguelturreña.