La Mancomunidad del Campo de Calatrava fomentará el empleo entre las personas con discapacidad de la comarca.
El pleno de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Calatrava, presidido por su titular Miguel Ángel Valverde y reunido en el Ayuntamiento de Granátula, conoció en su sesión ordinaria de marzo la propuesta de actuaciones del ente mancomunado para poner en marcha acciones encaminadas a fomentar el empleo de las personas con discapacidad de la comarca, subvencionables por la iniciativa europea Equal Activa, que gestiona la red regional de desarrollo rural Cedercam.
Así se tiene previsto impartir charlas en los 12 municipios para sensibilizar sobre el tema, así como elaborar un boletín que recoja las ventajas y exenciones fiscales que tiene la contratación de personas discapacitadas para distribuirla entre las empresas de la comarca. También se pretende elaborar otro boletín que recoja los derechos de las personas con discapacidad en el ámbito laboral y otros, y uno más sobre autoempleo.
Otras iniciativas consistirían en cursos de formación, con carácter gratuito para las personas con discapacidad: uno programado en próximas fechas de manipulador de alimentos; otro de hostelería y restauración; y otro de formación en turismo y patrimonio de la comarca. Todos ellos previo análisis de las posibilidades de inserción real de los alumnos. Asimismo, está abierto el plazo de inscripción para la participación en un curso gratuito y on-line de auxiliar de ayuda a domicilio , que se desarrolla a nivel regional por el equal.
Del mismo modo se pretende apoyar la integración laboral de los discapacitados en el sector turístico, a través de las contrataciones de personal a realizar desde el Parque Cultural de Calatrava, en colaboración con la Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava, y otro proyecto de apoyo a la puesta en marcha de un servicio de comida a domicilio, etc. Por otra parte, se tiene previsto apoyar a aquellos discapacitados para la puesta en funcionamiento de un proyecto empresarial.
Además se ha puesto en funcionamiento, en colaboración con las respectivas agencias de desarrollo local de los ayuntamientos del territorio, un servicio de información y asesoramiento a empresarios y discapacitados sobre empleo y acciones formativas, con ubicación física de la oficina en el Centro de Formación El Salobral, de Bolaños de Calatrava, y teléfonos de contacto 926 88 44 28 y 618 16 04 38.
CAMIÓN Y EL NUEVO CENTRO DE FORMACIÓN DEL CONSUMIDOR.
El pleno de la Mancomunidad solicitó también al FORCOL 2007 de la Junta de Comunidades la máxima subvención posible para adquirir un nuevo camión, e igualmente se dio por enterado de las gestiones que se siguen realizando con diversas administraciones, provincial y regional, sobre el proyecto Campo de Calatrava: Comarca singular de la Mancomunidad, al que el Ministerio de Industria ha otorgado una subvención de 257.918 euros para 2007.
Este proyecto complementa a la iniciativa Ciudad Digital , que está llevando a cabo la localidad de Miguelturra. Así, se tiene previsto firmar un convenio de colaboración entre la Mancomunidad y el Ayuntamiento de Miguelturra para la gestión del proyecto Campo de Calatrava: Comarca Singular para la prestación de la cooperación económica, técnica, administrativa, jurídica y de servicios precisa a fin de llevar a cabo la ejecución del proyecto. Esta cooperación permitirá mejorar y poner en marcha iniciativas de administración electrónica; gestión electrónica de documentos y archivos; servicios telemáticos avanzados, televisión digital terrestre y e-learning .
Por último se habló de la inauguración del nuevo Centro de Formación del Consumidor Campo de Calatrava, subvencionado por la consejería de Sanidad y Consumo, diseñándose además la fórmula inicial de gestión del mismo. Este centro tiene previsto ya en abril comenzar a recibir visitas, con fines didácticos, de los centros educativos y asociaciones de amas de casa y consumidores de la comarca, para luego, extender su servicio al resto de la provincia.
Fuente información Gabinete Prensa Multimedia.