Plaza de España, 1

  926 241 111

  9:00 a 14:00 horas. Lunes a viernes

Luis Ramón Mohíno recibe al músico miguelturreño Ángel Ocaña tras convertirse en el decimocuarto mejor artista tubista del mundo

El alcalde de Miguelturra, Luis Ramón Mohíno, recibía en el Ayuntamiento, en la mañana del viernes, día 30 de agosto, al tubista miguelturreño Ángel Ocaña, tras haber participado en el concurso de tuba más prestigioso que se celebra a nivel mundial, y que tuvo lugar en JE JU (Corea del sur) en el mes de agosto.

Ocaña ha sido el único español seleccionado hasta el momento en las 19 ediciones del concurso que se han celebrado a lo largo de la historia. Además, en este concurso solamente han sido seleccionados 4 europeos, entre los que se encontraba el miguelturreño.

Tal y como indicaba en una entrevista a Radio Miguelturra el propio Ángel Ocaña, "el proceso de selección fue durísimo, a través de videos que tenía que enviar en cada fase, grabando obras que mandaban 1 día antes, y que tenían que ser grabadas en una sola toma, sin cortes y con un tiempo máximo de interpretación".
      
Para la selección, tuvo que pasar también una fase de entrevistas a través de internet en la que además juzgaban sus conocimientos sobre la tuba. Una vez seleccionado, y ya en Corea del Sur, Ocaña ha llegado hasta la fase de cuartos de final, obteniendo un meritorio decimocuarto lugar entre los 58 participantes que fueron seleccionados para participar en la fase presencial en Je Ju, por lo que se puede decir que, en este momento, es el decimocuarto mejor tuba del mundo.

Al quedar entre los 20 primeros, el miguelturreño ha obtenido la clasificación automática para el concurso de París, que se celebrará en enero de 2025; el de Porchia (Italia), que tendrá lugar en abril de 2025, y Chicago (EEUU), en este caso en el verano de 2025. 
      
En su encuentro con el alcalde, Ángel Ocaña manifestó su alegría e ilusión por la experiencia que ha vivido y el orgullo que ha supuesto para él, y para toda su familia, su participación en este prestigioso concurso, sobre todo tras haber superado alguna importante lesión y difíciles etapas en las que tuvo que dejar temporalmente la música. 
      
Ocaña también destacó algunas anécdotas significativas en su viaje a Corea del Sur, como las barreras lingüísticas, las limitaciones en las telecomunicaciones, o los ingentes gastos económicos que suponen este tipo de concursos, como los viajes. Aunque el alojamiento lo ha pagado la organización, los billetes de avión le han costado en torno a 3.500 euros, debido a que contaba con el agravante de que, al ser un instrumento tan grande, tuvo que adquirir un billete también para la tuba, además de su billete de avión. En este sentido, Ocaña demandaba que "cuando hay olimpiadas, mundiales de futbol o cualquier otra competición deportiva, siempre hay ayudas por parte de los estamentos oficiales" pero, en este caso, y aún siendo el único español seleccionado en todas las ediciones celebradas de este prestigiosísimo concurso, a día de hoy, no ha tenido ninguna ayuda.
      
El alcalde de Miguelturra, que se interesó por todo el periplo vivido por el músico churriego, felicitó a Ángel Ocaña, y le animó a seguir luchando por esta gran afición, deseándole muchos más éxitos musicales en los próximos concursos y certámenes, además de agradecerle llevar el nombre de Miguelturra tan lejos.