Luis Ramón Mohíno destaca en COPE el “impacto récord” y el carácter único del Carnaval de Miguelturra 2026 | Galería imágenes (12)
El alcalde de Miguelturra, Luis Ramón Mohíno, ha sido el protagonista esta mañana en el programa especial de la Cadena COPE, dirigido por el periodista José Manuel Almazán y emitido en directo desde el Museo del Carnaval. Durante la entrevista, el primer edil ha hecho un balance "espectacular" de lo que va de fiestas, destacando la masiva afluencia de público y el impacto económico y social que el Carnaval está generando en la localidad este año.
Un Carnaval de récords y participación familiar.
Mohíno ha señalado que este 2026 está siendo un año "espectacular" en cuanto a participación. "Se han juntado varios factores: las ganas de la gente de salir tras periodos de mal tiempo y la mejora de las comunicaciones", ha explicado el alcalde, quien ha recordado que tanto el sábado como el domingo el parque estuvo "lleno de familias" disfrutando de la fiesta.
Seguridad y la "Pasarela del Carnaval".
Uno de los puntos clave de la intervención ha sido el éxito de la nueva pasarela que conecta Ciudad Real con Miguelturra. El alcalde ha destacado su importancia para la seguridad en la "operación retorno" de los jóvenes y visitantes: "Antes la gente volvía a Ciudad Real andando de manera peligrosa; esta pasarela ha venido a afianzar un recorrido seguro que, con el buen tiempo que estamos teniendo, está siendo usado masivamente".
Tradición desde la cuna y evolución.
Con un tono personal, Luis Ramón Mohíno ha recordado sus propios orígenes en la fiesta, subrayando el carácter familiar y la transmisión oral del Carnaval churriego: "Recuerdo ir con mi padre y mi hermana, los tres vestidos de máscara callejera cuando yo tenía apenas siete u ocho años. Ese carácter familiar es lo que nos hace especiales". Asimismo, ha puesto en valor el papel de las 16 peñas locales, a las que ha definido como "fundamentales para dinamizar y organizar la programación".
Reivindicación de la Fiesta de Interés Turístico Nacional.
Respecto al título de Fiesta de Interés Turístico Nacional, el alcalde ha sido claro al calificarlo como un "arma de doble filo". Si bien aporta un prestigio innegable y ayuda a la difusión, Mohíno ha echado en falta un mayor apoyo financiero: "Echo de menos que este título traiga aparejada una cantidad económica del Ministerio o de la Junta. Al final, el Carnaval lo sacamos adelante nosotros, los churriegos".
Mirando al futuro: El valor inmaterial
Para concluir, el alcalde ha avanzado las líneas de trabajo para seguir mejorando la fiesta, centradas en explorar el "valor inmaterial" del Carnaval (sus raíces vinculadas a los ciclos agrícolas) y en garantizar la seguridad y los mejores servicios para el visitante. "El que viene al Carnaval de Miguelturra, repite. Nuestro objetivo es que se sienta seguro y bien atendido para que ese impacto económico siga creciendo año tras año", ha finalizado.