Plaza de España, 1

  926 241 111

  9:00 a 14:00 horas. Lunes a viernes

Accésit para Miguelturra

De Lara pide a los ayuntamientos que sean exigentes con la accesibilidad

El presidente de la Diputación, Nemesio de Lara, ha pedido esta mañana a los consistorios ciudarrealeños que sean exigentes a la hora de aplicar la normativa vigente en materia de accesibilidad. Y no ha dudado en hacer una llamada pública “porque es evidente que los esfuerzos que estamos haciendo se han quedado cortos”.

De Lara ha hecho estas declaraciones en el transcurso del acto de entrega de los “Premios de Fomento de Accesibilidad en la Provincia de Ciudad Real”, una iniciativa que ha puesto en marcha este año por primera vez el Equipo de Gobierno con el objetivo de favorecer la igualdad de oportunidades, especialmente entre el colectivo de personas que sufren algún tipo de discapacidad. Pero quizás el hecho de que la convocatoria sea nueva ha influido en el exiguo número de ayuntamientos que han concurrido, según De Lara.

Ha añadido, no obstante, que se han presentado proyectos interesantes que cumplen con la finalidad de fomentar la sensibilidad social en la promoción de medidas tendentes a la plena accesibilidad y al acondicionamiento de los espacios para su pleno uso y disfrute por parte de personas que presentan una movilidad reducida.

Con los galardones otorgados se han premiado programas que fomentan tanto la accesibilidad como la supresión de barreras físicas y de comunicación dentro de las políticas integrales que se vienen desarrollando en el seno de la institución provincial para favorecer la integración de los discapacitados y discapacitadas.


Los premios

José Fernando Sánchez Bódalo, alcalde de Alcázar de San Juan, ha recogido el primer premio de la categoría correspondiente a los pueblos de más de 5.000 habitantes dotado con 9.000 euros. Fue presentado al concurso un dossier de obras de accesibilidad que incluía la adecuación y urbanización de espacios de uso público en distintas calles y plazas y también en edificios públicos como la piscina municipal, los centros de servicios sociales, el ayuntamiento, la escuela de idiomas, el centro formativo de la UNED, el mercado municipal y el auditorio municipal.

El segundo premio, dotado con 3.000 euros, ha recaído en el Ayuntamiento de Ciudad Real. La concejala de Educación, Carmen Sancho, ha retirado el galardón por las actuaciones realizadas en el proyecto de rehabilitación, reforma y adecuación llevados a cabo en el Museo del Quijote; la adecuación y urbanización de espacios de uso público mediante la eliminación de barreras arquitectónicas en la Ronda del Carmen; proyectos de rehabilitación, reforma y adecuación mediante el trabajo de ampliación del Museo López Villaseñor; y proyectos de rehabilitación, reforma y adecuación del edificio del mercado municipal.

En esta categoría se ha concedido un accésit al Ayuntamiento de Miguelturra que ha sido recogido por el alcalde de esta localidad, Román Rivero. El consistorio ha presentado al certamen “Estudios, trabajos y programas de accesibilidad”. Y las actuaciones realizadas son: proyecto de acerados y acondicionamiento en camino del cementerio municipal; actuaciones en edificios de uso público: ayuntamiento, centro social, mercado municipal, centro de salud, piscina municipal, pabellón cubierto, colegios públicos, pistas deportivas y parques; proyecto para accesibilidad y eliminación de barreras arquitectónicas; proyecto “Nuevas tecnologías sin barreras” y accesibilidad en el transporte.