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Celebrada el jueves 7 de febrero de 2019.

Junta Local de Seguridad para el Carnaval: Se amplía la seguridad.

El salón de Plenos del ayuntamiento de Miguelturra ha sido el lugar elegido para realizar la Junta Local de Seguridad de cara los próximos carnavales de Miguelturra y que estuvo presidida por la alcaldesa de Miguelturra, Victoria Sobrino y la subdelegada del Gobierno en Ciudad Real María Ángeles Herreros.

El concejal de Festejos, Diego Rodríguez Tercero, y la concejala de Seguridad Ciudadana, Lorenza Barahona, han explicado los acuerdos a los que se llegó en esta reunión donde también estaban convocados las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en Miguelturra (Policía local y Guardia Civil), Protección Civil, las concejalías implicadas y dispositivos sanitarios de la localidad.

Lorenza Barahona explicó que se "va a garantizar la seguridad de los miguelturreños y visitantes a la localidad en estos días, algo en lo que llevamos trabajando bastante tiempo, con informes técnicos y con los colectivos de la localidad".

"Como la seguridad es un aspecto que se debe tratar de manera transversal todas las medidas están consensuadas por la Junta Local de Seguridad donde se acordó que este año se incrementara la vigilancia, tanto de manera privada, como por la Policía Local y Guardia Civil sobre todo en el centro de la localidad que es el motor de estos días y donde la fiesta se vive en su máximo apogeo" continúa explicando la edil.

"A esta vigilancia en los días claves se le añadirá una unidad sanitaria que trabajará conjuntamente con Protección Civil y que estarán ubicadas en el CERE".

"Respecto al transporte velaremos porque la movilidad sea la máxima posible sobre todo para la afluencia de personas que vengan desde Ciudad Real". En este sentido habrá una ampliación, tanto el sábado, como el martes en el horario de la línea de autobuses que estará desde la 1:30 horas para aquellos que vengan desde Ciudad Real y por otro lado el servicio de recogida para la vuelta a la capital se iniciará a las cuatro de la madrugada y hasta las siete de la mañana. El domingo de Piñata el autobús estará desde las 14:15 horas y hasta las 21:30 horas de la noche".

Respecto a los taxis decir que el primer sábado, día 2 de marzo y el martes 5, la parada será en san Antón, como habitualmente se ha hecho en ocasiones anteriores desde las 19:00 horas. El resto de los días se volverá a la parada habitual.

"La realidad, indica la concejala, es que se está trabajando para que todo salga bien y se hace un esfuerzo conjunto por parte de todas las Concejalías y por muchas personas que siguen trabajando para que estas fiestas sean cada vez más grandes y relevantes".

Por su parte, el concejal de Festejos ha explicado que trabajan por un "carnaval seguro y por un carnaval donde todos nos divirtamos todos y todas pues consideramos que no está reñida la diversión, con la seguridad". "Este Equipo de Gobierno y toda la corporación municipal del ayuntamiento de Miguelturra consideramos que hay que velar por la seguridad de todos nuestros vecinos y vecinas y nuestros visitantes". "Por eso, se incrementa la seguridad y además habrá también un incremento de baños públicos en diferentes calles de la localidad, algo de lo que se informará pormenorizadamente en la web municipal en el apartado de carnaval".

"Respecto a las estufas, este año habrá una pequeña restricción a partir de las 23:00 horas para todos los días del carnaval, basándonos en informes técnicos y debido a la grandísima frecuencia de público que hay en la zona central y en el parque Doctor Fleming". "Decir además que las estufas deberán pertenecer a una Peña o Asociación y tendrán que tener un seguro de responsabilidad civil y una serie de medidas técnicas publicadas igualmente en la web donde podrán descargarse la solicitud que podrá presentarse con un plazo establecido".

"Por otro lado, los carros de música se dejarán hasta las 6 de la mañana, estando apagados hasta las 11:00 horas".

"Queremos un carnaval seguro, basado en la tradición y nuestra máscara callejera" por eso continúa Rodríguez desde el Área de Festejos agradecemos a todas las Concejalías implicadas que son muchas (Igualdad, Juventud, Servicios y Comunicación) su trabajo pues, que aunque Festejos pueda ser el epicentro organizador hace falta la colaboración de todas ellas. Por su puesto, nuestro mayor agradecimiento también y a la Asociación de Peñas del Carnaval por su colaboración.

Este año vuelve de nuevo la campaña "Cámbiame" para sustiuir las botellas de vidrio por las de plástico para los que se instalarán 4 puntos en el parque Doctor Fleming y otro punto en la parada de San Antón.

También decir que los bares ampliarán su horario hasta las 6:00 horas, incluyendo el tiempo estimado en el desalojo del local y por otro lado el CERE abrirá los dos sábados y  el martes hasta las 7:00 horas y el resto de días hasta las 6:00 horas siempre contando con la media hora antes del desalojo.

"Por último y de nuevo este carnaval vuelve con un lema que debe estar en nuestro día a día y por unos carnavales igualitarios libre de agresiones homófonas y sexistas" concluye el edil de Festejos.