Plaza de España, 1

  926 241 111

  9:00 a 14:00 horas. Lunes a viernes

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Miguelturra aprobaba en su última sesión la presentación de alegaciones contra el Plan Especial del Alto Guadiana ante la Confederación Hidrográfica del Guadiana, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente.

La Junta Local de Gobierno pide la retirada del Plan Especial del Alto Guadiana.

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Miguelturra aprobaba en su última sesión la presentación de alegaciones contra el Plan Especial del Alto Guadiana ante la Confederación Hidrográfica del Guadiana, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente. En el acuerdo se solicita la retirada del Plan Especial del Alto Guadiana por no responder a las características, objetivos y necesidades que tiene planteadas la zona afectada, concluyendo además que ‘con las medidas contempladas en el Plan expuesto, no se cumple lo establecido en la disposición adicional cuarta de la Ley del Plan Hidrológico Nacional para la zona afectada por el Alto Guadiana’.

Por ello, la Junta de Gobierno local considera necesaria la elaboración de un nuevo Plan que tenga en cuenta aspectos como la realización de un estudio socioeconómico de la zona denominada como ‘Alto Guadiana’ donde queden recogidas las necesidades actuales y futuras de la misma en materia medioambiental, de abastecimiento y desarrollo. Se insta a la adopción de medidas que eviten el deterioro del acuífero y propicien la recuperación, para lo que es necesario conocer de antemano la situación real de los pozos existentes.

En el acuerdo adoptado por el órgano local se considera como necesaria ‘la participación de los Ayuntamientos en la elaboración del citado Plan, como primeros responsables del abastecimiento de agua a sus poblaciones en cantidad y calidad; que queden recogidas de forma expresa las acciones a desarrollar para la recuperación del dominio público’.

Por último, de forma expresa, se solicitan acciones de recuperación medioambiental, garantizar el abastecimiento de agua a las poblaciones, la elaboración de un Plan de Ordenación de las Extracciones que adecue las mismas al nivel de recarga natural, medidas de control que garanticen la viabilidad del Plan y medidas para la recuperación de concesiones y creación de un banco de agua.