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Para ello, es preciso disponer de un ordenador con conexión a Internet, un certificado de firma electrónica y tarjeta de crédito.

La Junta de Comunidades facilita la presentación de solicitudes a través de Internet para sus oposiciones.

La consejera de Administraciones Públicas, Llanos Castellanos, presentó hoy la plataforma virtual puesta en marcha por la Escuela de Administración Regional, en colaboración con la Dirección General para la Sociedad de la Información y las Telecomunicaciones, mediante la cual los ciudadanos interesados en participar en alguno de los procesos selectivos de personal de la Junta de Comunidades podrán presentar sus solicitudes a través de Internet.

Una medida, señaló Castellanos, que supone un ‘paso decisivo’ para acercar la Administración a los ciudadanos, ya que permite eliminar las barreras geográficas existentes en la región que suponen una complicación para realizar este tipo de trámites administrativos.

Esta plataforma se puso en marcha el pasado viernes, coincidiendo con la apertura del plazo de inscripción de diversos procesos selectivos, a los que los ciudadanos ya pueden optar presentando una solicitud electrónica. Para ello, es preciso disponer de un ordenador con conexión a Internet, un certificado de firma electrónica y tarjeta de crédito.

Estas pruebas son las de acceso a la Escala Superior de Inspección y Evaluación Sanitaria en las especialidades de Farmacia y Medicina, la Técnica de Inspección y Evaluación Sanitaria y las de acceso a la Escala Superior y Técnica de Archivos, Bibliotecas y Museos, en la especialidad de Archivos.

Con los elementos referidos y rellenando un sencillo formulario que se puede encontrar en la página web de la Junta de Comunidades (www.jccm.es/ear), el opositor podrá completar la solicitud de participación, abonar los derechos de examen y registrar la misma en un plazo inferior a los diez minutos; un trámite que hasta ahora podía llevar entre uno y dos días al hacerlo de manera presencial.

Con la puesta en marcha de la plataforma, ‘Castilla-La Mancha se sitúa a la cabeza del país en la implantación de este tipo de solicitudes electrónicas para participar en procesos selectivos’, destacó la consejera. Como ejemplo, señaló, el Real Decreto de Oferta de Empleo Público para este año de la Administración General del Estado contempla esta posibilidad como un objetivo a conseguir.

Ventajas para el ciudadano y la Administración

La presentación electrónica de solicitudes ofrece ventajas tanto para el opositor como para la Administración. En el caso del opositor, además del ahorro de tiempo, le ofrece una gran seguridad jurídica, ya que una vez haya presentado la solicitud electrónica tendrá la certeza de que habrá sido admitida, apuntó Llanos Castellanos.

Por su parte, para la Administración la solicitud electrónica supone un doble ahorro de costes; material y ecológico por un lado, ya que conllevará menos gasto de papel, pero también de tiempo, ya que el formulario facilita la depuración y tratamiento de datos, evitando después un trabajo costoso para la Administración.

Los tres últimos grandes procesos selectivos de personal de la Junta de Comunidades, celebrados en los años 2003 y 2004, supusieron la presentación de 119.000 solicitudes de participación por parte de opositores de toda España.

De cara al futuro, y dentro de la política de la Escuela de Administración Regional para acercarse a la ciudadanía con medidas como la posibilidad de descargar cuestionarios correspondientes a pruebas ya realizadas, Castellanos avanzó la intención de incluir en la web una serie de planos de la ubicación de los centros de examen para facilitar el acceso a los mismos de los opositores.

Preguntada por los periodistas, la consejera indicó que para conseguir la firma electrónica el interesado puede acudir a cualquiera de las ocho Oficinas de Información y Registro (OIR), existentes en Castilla-La Mancha.

En la rueda de prensa, Llanos Castellanos estuvo acompañada por el director general para la Sociedad de la Información y las Telecomunicaciones, Rafael Ariza, al que agradeció el esfuerzo realizado por su equipo para crear la plataforma; el director general de Función Pública, Luis Felipe García-Calvo, y el Jefe de Servicio de Selección de Personal de la Escuela de Administración Regional, Jesús Poderoso.

Fuente www.jccm.es