Plaza de España, 1

  926 241 111

  9:00 a 14:00 horas. Lunes a viernes

Un grupo de jóvenes volvía de excursión cuando se toparon de frente con el cable enganchado desde un árbol a una alambrada que pudo causar la muerte de uno de ellos en Calzada de Calatrava.

Un joven sale despedido de la moto al chocarse con un cable tensado.

S. Morales / Ciudad Real- la Tribuna de Ciudad Real, con fecha jueves 1 de abril de 2004.

El pasado fin de semana un grupo de motos de campo compuesto por nueve personas se disponía a realizar una excursión a la Sierra de Cazorla. A la vuelta del viaje, y recorriendo los mismos caminos que en la ida, un fatal accidente pudo causar la muerte a uno de ellos.

El domingo a la seis de la tarde el que encabezada el grupo, Julio López Sánchez, se cayó de la moto al chocar con un cable de acero tensado en el camino conocido como ‘La Rambla de Santa Cruz’ en el término municipal de Calzada de Calatrava. Por suerte, el accidentado supo esquivar el cable agachándose y tan sólo fue el casco el que salió despedido.

El joven ha interpuesto una denuncia en la Guardia Civil de Moral de Calatrava, donde les informaron que ya se habían producido incidentes de este tipo, llegando incluso a provocar la muerte de uno de los miembros de la patrulla del Seprona al encontrarse con un cable de similares características.

El cable de acero, de un centímetro de grosor, estaba tensado entre un árbol y el poste de una alambrada ganadera a unos 1,5 metros de altura, cerca de la finca Montachuelos. El accidentado, Julio López, no comprende el motivo por el cual alguien ha podido colocar ese cable de ese modo tan peligroso, sin ninguna funcionalidad aparente.

Según Julio López y Enrique Anciano, el cable estaba colocado con ‘gran crueldad’ al estar los nudos muy bien remachados. Al estar situadas unas naves ganaderas a poca distancia, creen que pueden haberlo colocado para que nadie pase por las inmediaciones y no espanten el ganado.

Los afectados llaman la atención a las autoridades competentes para que realicen el mantenimiento adecuado de los caminos públicos para que así se eviten incidentes de este tipo.