José Valverde inaugura la ampliación del Colegio Público "El Pradillo".
El curso 2005/2006 marcará un antes y un después en la comunidad del Colegio Público ‘Pradillo’ de Miguelturra puesto que por primera ocasión en su ya dilatada historia todos sus alumnos asisten a clase en el mismo centro; hasta ahora, los cursos de infantil y de primaria se impartían en dos edificios separados y lejanos. El Consejero de Educación de la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha, José Valverde, fue el encargado de realizar la inauguración oficial de la ampliación del Centro que ha permitido la reunión de los escolares.
En su visita a las nuevas dependencias del Colegio estuvo acompañado por el Alcalde de Miguelturra, Román Rivero, el concejal de educación, Joaquín González, y otros componentes de la Corporación Municipal, así como por representantes de toda la comunidad escolar local.
Según el responsable regional la inversión, sobre 450.000 euros, posibilitará una "mejor coordinación" para los profesionales de la enseñanza y facilitará su labor. José Valverde definía los espacios creados como ‘los adecuados para lo que exigimos en Castilla la Mancha’, señalando que el gobierno regional es "muy exigente" en la materia.
Tras realizar un recorrido por las nuevas aulas y conversar con los propios alumnos, calificaba la red regional de colegios como ‘una de las mejores de todo el país’, para lo que desde su Consejería en este 2005 se invertirán ‘más de 21.000 millones de pesetas’ sólo en obras; de haberse mantenido este ritmo de inversión durante algunos años antes de las transferencias, añadía, "hoy tendríamos la mejor red de centros de toda Europa, porque la verdad es que es una inversión que nunca se había visto en Castilla la Mancha".
El Consejero aludió al resto de las inversiones que la Junta de Comunidades está acometiendo en Miguelturra. Al recién creado colegio "Colegio Clara Campoamor" se le va a dotar con una segunda línea y con comedor escolar, "y además, se puede decir que hemos hecho mejoras en todos los centros", lo que para él es el mejor ejemplo del compromiso que el Gobierno regional mantiene con la educación: "la educación no es un gasto, es una inversión porque al final estamos consiguiendo lo que yo creo que es lo mejor con el dinero de todos, que es formar a nuestros hijos, formar a los que en definitiva van a ocupar el presente en un muy próximo futuro".
Junto al aulario de primaria ya existente en el centro ubicado en la calle Ancha se ha creado uno nuevo de educación infantil con cuatro aulas: tres para cada uno de los niveles de infantil y una destinada a usos complementarios; se ha creado, además, un nuevo patio de recreo con más de 600 metros cuadrados. Las obras han incluido también la construcción de instalaciones complementarias como una biblioteca, un despacho para la asociación de padres, otros más destinados a administración y a labores pedagógicas, nuevos servicios, y un salón de actos; el colegio ha suprimido sus barreras arquitectónicas con la incorporación de un ascensor.
Desde el comienzo de este curso 2005/2006 muchas han sido las voces de la comunidad escolar del C.P. Pradillo que han señalado las ventajas obtenidas con la reunión de los alumnos en un mismo centro, tanto las familias que tienen hijos en edades de infantil y primaria (que ya no tienen que desplazarse hasta dos espacios separados), como los profesores (que cuentan ahora con mayores posibilidades para su coordinación y mejores instalaciones) y los propios niños, que disponen de una nueva infraestructura más moderna y con mejor dotación.