Plaza de España, 1

  926 241 111

  9:00 a 14:00 horas. Lunes a viernes

Certamen promovido por la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha y cuyo premio ha recaído en la empresa Sistender Sistemas Energéticos

José Miguel Camacho explica el proyecto por el que su empresa ha sido premiada en la Edición del Concurso de Ideas

El Miguelturreño José Miguel Camacho ha presentado en Radio Miguelturra el proyecto por el que su empresa "Sistender Sistemas Energéticos" ha sido una de las premiadas en la Decimotercera Edición del Concurso de Ideas de Ayudas a la Iniciativa Emprendedora 2009 (IDEA) de la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha, con un proyecto que funciona agrupando todo aquello que es necesario para la instalación solar en una sola maquina que además permite su movilidad y que abarata costes.

El Concurso Idea, tal y como informa la Junta de comunidades, pretende facilitar la puesta en marcha de proyectos empresariales, contribuyendo así a las necesidades iniciales de capital y mediante la tutela de los mismo dar un asesoramiento y apoyo a sus promotores. Este Concurso se convoca en colaboración con el Consejo de la Juventud de Castilla-La Mancha, y en coordinación con todos los órganos de la Región que tienen relación con los emprendedores, siendo patrocinadores Caja Castilla-La Mancha, Caja Rural de Toledo e Ibercaja.

En esta edición se presentaron hasta un total de 64 proyectos y uno de los premiados ha sido el proyecto de Jose Miguel Camacho, su padre y su hermano, que agradecía a través de las ondas de Radio Miguelturra "el hecho de que te premien la labor de tantos años de trabajo y que valoren una de tus ideas sobre todo tratándose de la Junta de Comunidades Castilla la Mancha que además te dan una aportación de manera económica".

Sistender Sistemas Energéticos es una empresa de nueva creación que está ligada a talleres Salvador Camacho y Gemoser Motores y Alternadores, esta última, como el propio nombre indica, está especializada en la reparación de grupos electrógenos.

Camacho explica cómo surgió la idea tras visitar a numerosos clientes en los que detectaron una deficiencia de organización importante "es decir, explica Camacho, los grupos electrógenos están muy vinculados a las energías renovables, principalmente a la energía solar fotovoltaica. Veíamos que todos los clientes que tenían que hacer una instalación solar tenían que mover a muchos proveedores para conseguir sólo un objetivo, nosotros decidimos agrupar todo eso en una maquina transportable y que abaratar el coste".

Camacho hablaba además de la expansión de su producto a nivel internacional "lo hemos presentado a los mercados exteriores como Egipto, Emiratos Árabes, Marruecos ya que son países eminentemente solares y por el momento han demostrado un gran interés, creemos que va tener muy buena salida, ya que el precio es relativamente económico si se compara con una instalación solar completa".

El proceso hasta ahora ha sido largo, "para poder desarrollar la actividad se ha tardado un año ya que hemos seguido todos los trámites que lleva presentarlo en una oficina patente y sin marcas, que te den el reconocimiento europeo etc. Gracias explica a que tenemos colaboradores en el ejército español, para los que trabajaos otros proyectos y ellos nos guiaron y nos pusieron en contacto con especialistas en materia de patentes y marcas".

Luego hicimos un pequeño sondeo de mercado y realizamos tres prototipos que se hicieron se vendieron y hasta la fecha los clientes están muy satisfechos.

Ahora, "las características de nuestro producto, explica, se basa principalmente en que la carrocería en sí está protegida a nivel comunitario, o sea que nadie en Europa no puede utilizar tu carrocería porque es un diseño especifico nuestro e igualmente hemos conseguido una utilidad a nivel nacional de diez años"

Por último, para comenzar a funcionar con este proyecto a gran nivel, Jose Miguel Camacho explica, que lo único que nos falta es ubicarnos en un espacio amplio y que nos gustaría que fuera en Miguelturra".