Plaza de España, 1

  926 241 111

  9:00 a 14:00 horas. Lunes a viernes

Sus palabras apelaron a las conciencias de los asistentes al acto.

José María Abenza, Pregonero de Honor de la Semana Santa de Miguelturra.

Miguelturra tuvo su pregón de Semana Santa de la mano de José María Abenza, una persona muy vinculada a la Semana Santa y también a la población de Miguelturra. A las ocho de la tarde en la Casa de Cultura y con la entrada libre y gratuita para todos comenzó una tarde emocionada para los seguidores de la Semana Santa churriega. Tras el pregón se realizó un recital de saetas de la mano de la Agrupación del Santísimo Cristo de la Piedad.

Abenza quiso comenzar haciendo un recorrido por la historia cultural y tradicional de Miguelturra y se remitió a cuando esta población tuvo 10.000 habitantes. Hizo referencia a las fiestas patronales alabando al la Virgen de la Estrella y a su manto con 44 luceros bordados en él por suscripción popular 1951. También hablo del folklore con sus genuinos bailes y canciones y como no, de la Semana Santa.

Según Abenza la Semana Santa de Miguelturra cuenta con unas de las mejores imágenes y es de la que más pasos tiene, 16 escenas de la pasión que ocupan todos los días en escultura y que representan cómo sucedió el milagro del Mesías Dios hecho hombre en un inmenso acto de amor.

El pregonero quiso que los asistentes conocieran que en el año 1972 Miguel Martín y Claudio Fernández fueron a tocar el tambor a Pilatos, y que en 1973 comienzan en Miguelturra a salir los pasos a hombros de los jóvenes costaleros, hecho que se ha aceptado como una forma de participar en la catequesis y escenificación de la Semana Santa.

Quiso dirigirse a los miguelturreños de forma cercana y describió el espíritu miguelturreño como una reencarnación que viene a ser un símbolo, acompañáis a por vuestras calles a las imágenes sagradas porque creéis en el polvo vano de esta existencia nuestra, tan misteriosamente leve y maravillosa. Entonáis rezos de penitencia porque vivís el mundo como un montón de heno apresurado.

Por último el pregonero de honor hizo un recorrido hizo un recorrido por la Semana Santa y ligándolo a cada paso procesional de Miguelturra demostrando su amor y conocimiento de estos días de recogimiento para los cristianos.