Plaza de España, 1

  926 241 111

  9:00 a 14:00 horas. Lunes a viernes

Entrevista del portal web municipal www.miguelturra.es al autor del cartel anunciador de los Carnavales 2010.

José Ángel Ligero: "Elegí a un personaje con aspecto digital que se identificara con la Miguelturra actual".

Ya es una tradición que una vez conocida la persona que se hace con el certamen del cartel anunciador de los carnavales, año tras año, este portal web realice una entrevista en profundidad de tú a tú, de profesional a profesional y de amigo a amigo.

Este año no iba a ser una excepción, por lo que estoy particularmente agradecido a José Ángel Ligero que haya colaborado en esta charla en la que queríamos trasladarles a ustedes, internautas que acceden a www.miguelturra.es, una información más concreta y específica de este cartel anunciador de la Gran Fiesta Churriega por excelencia.

Como siempre solemos innovar, en la de este año el formato va a ser del tipo "pregunta" - "respuesta", así que a continuación se da a conocer el resultado de nuestras cuestiones hacia el autor.

Pregunta: "Saludos José Ángel, cuéntanos brevemente algo sobre tu vida familiar y a qué te dedicas en tu vida profesional de forma genérica".

Respuesta: "Actualmente tengo 37 años, estoy casado y con 2 hijos, a saber, Iván de 12 y Andrea de 5, y mi trabajo no tiene nada que ver con esta pasión de componer carteles para diversos certámenes anunciadores, ya que trabajo en una línea de montaje en una empresa de aquí de Peralta, Azkoyen, dedicada a maquinas expendedoras, automatismos, medios de pago, etc. todo relacionado con la electrónica y mecanismos de pago.


Pregunta: "¿Cómo llegaste a desarrollar este tipo de afición/pasión por la composición digital?".

Respuesta: "Diría que todo fue a raíz de la fotografía, esa fue la afición que me hizo meterme en este mundo, casi sin darme cuenta, haciendo mis fotos y retocando con el ordenador, como hacemos muchos de nosotros, pero hará unos 10 años que me empezó a interesar por el mundo del cartelismo y el diseño.".

"Poco a poco me fui apasionando. Por supuesto al principio no sabía casi ni grabar una imagen en un disco compacto digital, pero a base de leer, de preguntar, de comprar algún libro fui aprendiendo lo básico. Las ideas me llenaban la cabeza pero era incapaz de desarrollarlas, yo, que no se pintar, que no se dibujar, que no he estudiado diseño grafico he sido capaz de ganar premios de carteles donde la técnica principal sea la pintura, el dibujo o la fotografía."

"Con esto decirte que las ideas son la esencia, teniendo una buena idea creo que esto puede suplir algo la técnica, pero por supuesto la técnica es necesaria."


Pregunta: "¿Cómo empezó todo esto de ganar concursos tras presentar varios a distintos certámenes? ¿Cuándo vistes que realmente tu obra estaba al nivel que se exigían en estos concursos y te distes cuenta de tu potencial?".

Respuesta: " Después de presentar varias obras a algunos certámenes de localidades cercanas a la mía, tras más de un año de obra presentada, un día me llaman y me dicen que he ganado el cartel de fiestas de una localidad cercana a Peralta. El premio económico no era lo más importante en ese momento, sino el reconocimiento de ese premio y decir por fin he ganado, fue un impulso muy importante, ese mismo año gane dos más".

"Seguí leyendo, entrando en foros, preguntando, y sobretodo aprendiendo, y poco a poco esto me apasionó, necesitaba crear, desarrollar mis ideas y todo ello me ha llevado a presentar actualmente muchos carteles por toda España, ya que mucho del tiempo libre que tengo lo empleo en crear carteles, eso si, el tiempo libre que me deja el trabajo, mi familia y mis amigos."

Pregunta: "Viendo las obras ganadoras de los certámenes en diferentes concursos alrededor de toda España, ¿pensabas que ibas a alcanzar ese sueño que todo diseñador-a gráfico-a tiene cuando crea su obra?".

Respuesta: "Pues no. Nunca pensé que podía ganar premios tan importantes como estoy ganando desde hace tiempo, premios inimaginables, y eso me da fuerzas para seguir creando y mejorar día a día ya que me falta mucho para decir que soy bueno".


Pregunta: "¿Qué te ha animado a participar este año en el certamen del Cartel anunciador de los carnavales de Miguelturra 2010?".

Respuesta:"Este año me animé a participar en este concurso, estaba bastante bien de tiempo, ya que me había adelantado los habituales que me presento, Alicante, Bilbao, Vitoria, Santoña, Lleida, Córdoba, Santander, y alguno mas, y aunque sabia de la importancia que tenía el carnaval de Miguelturra nunca me había presentado."


Pregunta: "¿Cómo nace la idea del actual cartel?."

Respuesta: "Pues en principio no conocía mucho la zona ni la ciudad, y eso a la hora de encontrar algo original es más complicado."

"Me dio por entrar en la página web del Ayuntamiento, www.miguelturra.es, y entre en las cientos y cientos fotos del Carnaval 2009, ésta ya fue mi primera sorpresa, ver el ambiente de las calles, el ver que todo el mundo participaba, me dije esto es ¿Miguelturra o Cádiz?.".

"Me sorprendió gratamente, esto, y el saber que este concurso de carteles tenía un gran reconocimiento, me dio por intentar pensar en algo que pudiera representar esos carnavales con tanto color, con tanta participación."

"Al final y después de darle muchas vueltas y de rebuscar fotos, di con una foto realizada en las fiestas de mi pueblo, Alfaro, durante las carrozas que dan lugar al comienzo de las fiestas, de un personaje, moderno, con aires de bufón, pero con aires digitales, y como había leído la información de que Miguelturra es Ciudad Digital, me dije que este personaje podría identificarse con Miguelturra."

"Tenía el personaje, pero había que darle fuerza, color, ambiente, y eso fue lo que fue el trabajo digital, el trabajo en el ordenador, donde mediante filtros, retoques, conseguir crear una imagen compacta, colorista, y con un fuerte contenido visual a la vez que pensé que transmitía lo que para mi podían ser los carnavales de Miguelturra."


Pregunta: "¿Cuánto tiempo dedicas a tus creaciones?".

Respuesta: "No tengo horas fijas para ir creando mis carteles, todo depende del tiempo, de las obligaciones, del trabajo, por ello suele ser mas por la noche. Una vez tengo la idea ejecutarlos; suelo tardar una media de 3 horas, aunque en algunas creaciones, como la de Miguelturra, le he metido mas horas de trabajo. Muchas de las creaciones no llegan a ver la luz, tras mucho esfuerzo, ya que no me han salido como pretendía".

Pregunta: "¿Te dedicas solamente a elaborar carteles de Carnaval o hay otro tipo de producción?".

Respuesta: "Aunque empecé a hacer carteles básicamente para fiestas de la zona de mi localidad, ahora hago para festivales, fiestas, ferias, carnavales, semana santa".

"Decir que he ganado los certámenes anunciadores de la Semana Santa de Melilla 2007. Míos son también los carteles anunciadores del Festival Ortigueira 2008, Festival de Jazz Donosti 2009, Feria Taurina Alicante 2009, Fiestas de Vitoria 2009, Feria de Jaén 2008, Carnavales de Burgos 2007 y a los que sumo el de Miguelturra 2010, como ves, mi pasión es crear y no encajarme en un acto en concreto, lo bonito es ampliar tus creaciones".


Pregunta: "¿Vendrás en persona a recoger el premio, no?".

Respuesta: "Suelo acudir a recibir algún premio, siempre que pueda, y aunque no he visitado nunca Miguelturra ni la provincia, mi intención es estar con vosotros en el pregón, disfrutar de vuestros carnavales y conocer mas su ciudad y sus gentes.".

"Siempre es un placer que le deis tanta importancia al cartel. No siempre todas las ciudades acogen a los ganadores de autores de carteles anunciadores como lo habéis hecho vosotros-as, ya que también he sido entrevistado en la radio municipal y ahora a través de la web, con la de miles de personas a la que llegarán estos comentarios.

"Aquí en Miguelturra, veo que el cartel, por su forma de hacer el concurso, de poner en la web todos los carteles, de pedir comentarios incluso dejar que la gente participe en su elección, hace que este premio tenga una gran importancia."

Finalmente queremos trasladar a todos y todas los miles de internautas, miguelturreños-as o no, los comentarios últimos de esta entrevista de José Ángel Ligero, ganador del Cartel Anunciador de los Carnavales de Miguelturra 2010: "Daros las gracias por la posibilidad que me da el Ayuntamiento de Miguelturra a través de su web municipal de darme algo más a conocer, de ser partícipe del carnaval de Miguelturra, de disfrutar de vosotros y vosotras, gracias..."

Gracias a ti José Ángel, el día del Pregón contamos contigo y allí estaremos en la Carpa del Carnaval para ver como recibes de mano de las autoridades el cheque de mil euros que conlleva este certamen y como ya es tradicional también la entrega de un elemento representativo de carnaval.

Si desean conocer más sobre el artista, premios y trayectoria pueden hacer un clic bajo estas líneas para acceder al blog del autor del cartel anunciador de los Carnavales 2010 de Miguelturra José Ángel Ligero.
angelligero.blogspot.com