Jornadas de sensibilización desde la Mediateca de Miguelturra.
Al Igual que el año pasado con motivo del Día Internacional de la Discapacidad, la mediática del Centro de día de Mayores ha recibido a alumnos de cuatro de primaria de todos los colegios de Miguelturra para realizar unas jornadas de Sensibilización.
Se ha realizado aquí por cuestión de espacio ya que el Punto de Acceso a Discapacitado de Miguelturra (PADD) que es donde se realizó el año pasado tiene el espacio mucho más reducido, por lo tanto han adaptado todos los utensilios para que los chavales conozcan todas las funciones como si estuvieran en el PADD.
Beatriz Gómez, responsable del PADD, ha comentado a Radio Miguelturra que "esta visita in situ tiene como objetivo hacer ver a los chavales que hay personas con diferentes discapacidades pero que no por eso, tienen que quedar excluidas de las diferentes actividades de la vida diaria y en este caso de algo tan habitual como las Nuevas Tecnologías". "Se trata de que los chavales vean como se aborda desde el ayuntamiento de Miguelturra el tema de las Nuevas Tecnologías y la discapacidad y vean que cada vez hay menos barreras". Pero además, este año al realizarse desde la mediática se ha introducido desde el punto de vista del mayor y como trabajan en este tanto desde sus capacidades cognitivas.
De esta forma, los chavales conocen de cerca el trabajo que, desde este punto de acceso, se está realizando y la respuesta esta siendo muy positiva. En un primer momento Beatriz les plantea cuestiones tales como, si ellos piensan que una persona ciega, sin dedos o sin brazos o aquella con una movilidad muy mermada puede acceder a Internet o al procesador de textos etc.
La primera respuesta por parte de los chicos y chicas que realizan la visita es "no", pero más tarde Beatriz les muestra las diferentes adaptaciones y tecnologías que tienen, como ratones diferentes a los que ellos tienen en casa o gorras que sirven de punteros de ratón con un sensor, así como a través de una pajita con el soplo o la aspiración se puede mover el cursor en la pantalla del ordenador etc. "Se trata de que los chavales sepan que las personas con discapacidad puedan hacer lo mismo que ellos pero con las correspondientes adaptaciones".
Las jornadas han resultando muy participativas, con bastante éxito y los niños se han marchado muy motivados, sabiendo que las cuestiones que se les planteaba al principio tiene respuesta positiva. Además, ellos mismos experimentan en los aparatos de Nuevas Tecnologías que para este particular posee la Concejalía de Bienestar Social y que podría decirse que es algo pionero en nuestra provincia a nivel de Ayuntamiento.
El objetivo general es trabajar en pro de la igualdad, y desde este punto de vista el Ayuntamiento de Miguelturra no deja de trabajar a todos los niveles. Los chicos y chicas de cuarto de primaria son niños que están madurando en todos los aspectos pero con capacidad suficiente para entender cuales son los problemas que rodean a los discapacitados y para entender todo aquello que desde el PADD, Beatriz Gómez, les explica en torno a cómo facilitar el acceso las Nuevas Tecnologías a los discapacitados. "Es cierto, dice Gómez, que en Miguelturra, en los colegios se tiene muy en cuenta este día y se trabaja la concienciación y la sensibilización con el tema de discapacitados se aborda desde todos los colectivos."