Plaza de España, 1

  926 241 111

  9:00 a 14:00 horas. Lunes a viernes

Realizada en la sede de CEOE CEPYME provincial sita en Miguelturra

Jornada técnica de APES sobre climatización y calefacción y la necesidad de un Plan Renove

La sede de CEOE-CEPYME de Ciudad Real ha acogido una Jornada Técnica, organizada por la Asociación Provincial de Empresarios de Siderometalurgia (Actividad de Calefacción, Climatización), en colaboración con la Empresa SAUNIER DUVAL, conforme al acuerdo de colaboración alcanzado entre ambas, a la que asistieron numerosas empresas instaladoras e ingenieros.

La conclusión de la jornada fue considerar, por parte de todos los participantes, como una de las medias más idóneas, la instalación de calderas de condensación, especialmente de reposición, para cumplir con los objetivos del RITE en cuanto a emisiones contaminantes y ahorro energético, potenciar el mercado de trabajo de las empresas instaladoras en los momentos de crisis actual y facilitar el acceso a los usuarios en instalación de equipos eficientes.
Sobre esa base, por unanimidad de los participantes, se ha solicitado de la Administración autonómica la elaboración de un Plan Renove, similar al de otros sectores y al existente en otras comunidades autónomas, que subvencione la sustitución de las calderas existentes por calderas que cumplan con los objetivos reseñados.

La primera ponencia ha corrido a cargo de José Diego Caballero Klink, jefe de Servicio de Industria y Energía de la Delegación Provincial de la Consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente, sobre el Real Decreto 1027/2007 que aprueba el Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios (RITE). Este destacó las principales modificaciones que introduce respecto a la anterior normativa y que se encuadran en las líneas maestras que definen la filosofía del reglamento: Calidad ambiental / Eficiencia y ahorro energético / Seguridad de las instalaciones / Mantenimiento.

A lo largo de la exposición ha transmitido a los asistentes, aquellos puntos del Reglamento sobre los que había que hacer una mayor incidencia, por parte de todas las partes implicadas, empresas instaladoras, técnicos y Colegios profesionales, basados en el análisis de la documentación presentada, memorias técnicas y proyectos, desde la entrada en vigor del reglamento como por ejemplo la justificación de las exigencias de bienestar e higiene, calidad del aire, características de los equipos y materiales o el manual de uso y mantenimiento.

Seguidamente la Jornada ha continuado con la ponencia a cargo de Carlos Muñoz Dorado, jefe de Ventas de la zona Centro de la Empresa SAUNIER DUVAL, sobre las soluciones al RITE en el sector doméstico. Tecnología de la Condensación.

El ponente, a lo largo de la exposición ha ido justificando que para conseguir los baremos que establece el RITE en cuanto a emisiones contaminantes, ahorro energético, rendimientos, etc., la solución más acorde es la instalación de calderas de condensación.

La utilización de calderas de condensación es cada vez más habitual en otros países de Europa, ya que se pueden colocar en cualquier tipo de instalación donde se necesite calefacción y/o agua caliente sanitaria, independientemente de la temperatura de trabajo, tipo de emisores, etc. En cualquier caso, el confort obtenido debido a los márgenes de regulación, el ahorro de energía (rendimiento superior al 99%) y la menor emisión de elementos contaminantes a la atmósfera son muy superiores a las calderas con generador de combustión tradicional.

Fuente información: Departamento Prensa y Comunicación CEOE CEPYME.