Plaza de España, 1

  926 241 111

  8:00 a 14:00 h. Lunes a Viernes

hasta
Jornada Regional de Cooperación para el Desarrollo

Jornada Regional de Cooperación para el Desarrollo

El sábado 16 de octubre se celebrará en el Centro de Exposiciones y Representaciones Escénicas de Miguelturra la vigesimoctava edición de las Jornadas de Cooperación para el Desarrollo, evento organizado por la Coordinadora de ONGD de Castilla-La Mancha en colaboración con el Ayuntamiento de Miguelturra a través del Consejo Local de Cooperación y Solidaridad de Miguelturra.

Esta Jornada, organizada por la Coordinadora de ONGD de Castilla-La Mancha, en colaboración con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la Diputación de Ciudad Real y el Ayuntamiento de Miguelturra será el espacio idóneo para que representantes políticos, ciudadanía y organizaciones de la sociedad civil se reunirán con el objetivo de impulsar y reconocer el valor de la cooperación descentralizada para la transformación social y la construcción de un mundo sostenible marcado por la Agenda 2030.

Esta entidad es una red autonómica de organizaciones y plataformas sociales que trabajan en el ámbito del desarrollo sostenible, la solidaridad internacional, la acción humanitaria, la educación para la ciudadanía global y la defensa de los derechos humanos, constituida a finales del año 95 por y que actualmente aglutina 36 ongs y 5 grupos locales de cada provincia, convirtiéndose en un punto de referencia para las organizaciones que trabajan en el ámbito del desarrollo, la solidaridad internacional, la acción humanitaria, la educación para la ciudadanía global y la defensa de los derechos humanos, así como para las administraciones y la sociedad castellanomanchega en general.

Este año 2021 las jornadas tienen como lema "El papel de la Cooperación Descentralizada para transformar el mundo", a las que se podrá asistir de forma gratuita previa inscripción que podrán encontrar al final de esta página y cuya programación les damos a conocer a continuación:

  • De 10:00 a 10:30 horas. Inauguración y presentación de la Jornada a cargo de Guadalupe Martín González-Viceconsejera de Servicios y Prestaciones Sociales; Laura Arriaga Notario-Alcaldesa de Miguelturra; Manuel Lorenzo Villar-Presidente Coordinadora de ONGD de Castilla-La Mancha; Irene Bello Quintana-Presidenta de la Coordinadora de ONG de Desarrollo de España.
  • De 10:30 a 11:30 horas. Ponencia inaugural: Claves para una Cooperación descentralizada y transformador, a cargo de Marta Iglesias López, miembro de la Confederación Europea de ONG para el Desarrollo (CONCORD) y del Consejo de Desarrollo Sostenible para la Agenda 2030; se verá el análisis de la urgencia de sistema de cooperación descentralizada ambicioso que responda a los retos globales. Una cooperación que sea feminista, ecologista, que conecte con la ciudadanía y refuerce su presencia en los ámbitos locales con otros rincones del planeta.
  • De 11:30 a 12:00 horas. Descanso y Café comercio justo.
  • De 12:00 a 12:45 horas la ponencia: La Cooperación descentralizada en Castilla-La Mancha, una cooperación compartida, a cargo de Manuel Lorenzo Villar, presidente de la Coordinadora de ONGD de Castilla-La Mancha, en el que se hablará sobre la cooperación descentralizada, la cual debe descansar sobre una arquitectura institucional sólida, integrada e integradora que permita su desarrollo desde la eficiencia, la excelencia y la coherencia de políticas.
  • De 12:45 a 14:00 horas. Mesa-coloquio: La Cooperación al desarrollo desde el ámbito local, en la que intervendrán Matilde Hinojosa, Concejala de Acción Social y Cooperación Internacional del Ayuntamiento de Ciudad Real; María de los Ángeles Velasco, Concejala de Bienestar Social del Ayuntamiento de Miguelturra, Guadalupe Martín González, Viceconsejera de Prestaciones y Servicios Sociales de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha con el objetivo de dar a conocer cómo desde el ámbito local nace un modelo de cooperación descentralizada con voluntad de contribuir a la justicia global y construir una ciudadanía crítica y solidaria.
  • De 16:00 a 16:30 horas. Sonidos y palabras del Sur, en el que jóvenes migrantes procedentes de diferentes países darán la bienvenida a la sesión de la tarde a través de instrumentos de percusión.
  • De 16:30 a 17:00 horas. Presentación del Consejo de Cooperación Local de Miguelturra, a cargo de Estrella Rojas Rojas, Técnica de Cooperación del Ayuntamiento de Miguelturra; se dará a conocer el Consejo de Cooperación de Miguelturra que cumple 25 años, siendo el más antiguo de nuestra Región. Aportará las claves que han hecho que Miguelturra sea un referente en materia de cooperación local y solidaridad internacional.
  • De 17:00 a 17:30 horas. Cata de experiencias castellanomanchegas para transformar el mundo, en el que intervendrán diversas ONGD darán a conocer experiencias de Educación para la Ciudadanía Global que se están desarrollando en Castilla-La Mancha.
  • De 17:30 a 18:00 horas. Espacio de intercambio de experiencias con las entidades; los participantes en la jornada podrán resolver dudas, conversar y ampliar la información de las experiencias presentadas en grupos más pequeños.
  • De 18:00 a 18:30 horas. Cierre de la Jornada: Actividad cultural; con motivo del Día Internacional de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social, nos movemos contra la desigualdad obscena. ¿Te mueves con nosotras?

El lugar elegido para celebrar esta Jornada ha sido el Centro de Interpretación y Representaciones Escénicas, como comentábamos al principio de la noticia, más conocido como CERE, ubicado en el parque Doctor Fleming.

Las inscripciones, gratuitas, pueden realizarlas a través de la página web https://ongd-clm.org o directamente a través de este ENLACE .