Plaza de España, 1

  926 241 111

  9:00 a 14:00 horas. Lunes a viernes

Ana Belén Chacón, concejala de Bienestar Social: "El trabajo bien hecho hace que el Servicio funcione como una gran familia".

Jornada de puertas abiertas bajo el título "Acércate a conocernos y participa" en el Centro de Estancias Diurnas.

El Servicio de Estancias Diurnas del ayuntamiento de Miguelturra, dependiente de la Concejalía de Bienestar Social, está realizando una Jornada de Puertas Abiertas bajo el título de "Acércate a conocernos y participa" los días 6 y 7 de octubre.
     
Las jornadas, incluidas dentro de la celebración del decimotercer aniversario del Servicio de Estancias Diurnas, han sido presentadas por la concejala de Bienestar Social, Ana Belen Chacón, quien ha estado acompañada por la directora del Centro de Día, Marisa Gómez, la terapeuta ocupacional Carolina Castañeda, Cristina Cano fisioterapeuta del servicio y Carmen Fernández, auxiliar del equipo.
     
La concejala ha explicado que desde que el Centro empezó a funcionar se ha "desarrollando un gran trabajo por todo el equipo" que al final hacen que esto sea como "una gran familia" y por eso queremos dar a conocer al resto de la población miguelturreña el trabajo tan importante que aquí se realiza.
     
"Por eso, continua Chacón, se ha elaborado un programa de actividades donde se ha invitado a todos los vecinos y vecinas de la localidad a que conozcan de primera mano la manera de trabajar en  este servicio"
     
Así de 10:00 a 11:00 horas se ha recibido a todos aquellos que han querido acompañarles y se les ha explicado qué trabajo se realiza a diario además, de un recorrido por las instalaciones.
     
Seguidamente se han realizado grupos de trabajo con dos talleres relacionados con las técnicas del Centro.
     
Así Castañeda ha impartido el "Taller de memoria" y Cano el de "Fisioterapia y Movimiento" ya que ambos talleres están en relación con el  objetivo claro del servicio de Estancias Diurnas como son la prevención, mantenimiento y rehabilitación de las capacidades tanto cognitivas, como motoras con el fin de aumentar la autonomía personal de los usuarios  promoviendo el envejecimiento activo.
     
Para ello, semanalmente los usuarios trabajan con las capacidades cognitivas y motóricas  apoyados por el personal del Centro como las auxiliares que se encargan del bienestar del mayor en todas sus facetas tal y como ha explicado Carmen Fernández.
     
Tanto Cano, como Castañeda han mostrado y explicado a los asistentes en qué consiste su trabajo con las personas mayores del Servicio de Estancia Diurnas y cómo lo hacen a través de diferentes talleres.
     
Así, los objetivos principales del departamento donde se trabajan las capacidades cognitivas, tal y como explicaba Carolina Castañeda, son potenciar el envejecimiento activo, aumentado la calidad de vida del mayor y evitando el deterioro cognitivo. "Potenciamos la memoria de trabajo ayudándoles en su tareas de la vida diaria".

Al igual Cristina Cano ha explicado que la intervención en capacidades motóricas que hacen en el Servicio de Estancias Diurnas tiene como objetivo general el mantenimiento de las capacidades físicas como fuerza, movilidad o resistencia con el claro objetivo también de mantener a las personas mayores activas, "como la mejor manera de evitar el dolor".
     
Tras esto Marisa Gómez como directora del Centro no ha querido olvidar a otros servicios que hacen que las Estancias Diurnas funcionen siempre a favor de los usuarios de la mejor manera posible como puede ser, lavandería, alimentación, transporte adaptado, limpieza y conserjería, como también podología, peluquería y cafetería y para terminar ha querido o dar las gracias al Portal Web Municipal www.miguelturra.es por su colaboración en estas jornadas por el diseño de la publicidad y folletos entregados a quiénes están participando durante estos dos días en éstas.

Pueden consultar dicho folleto a través de esta noticia, adjuntado en formato PDF, esperando sea de la máxima utilidad para conocer el trabajo que desarrolla este servicio municipal.