Plaza de España, 1

  926 241 111

  9:00 a 14:00 horas. Lunes a viernes

Dirigida a los distintos representantes de los colectivos que lo integran.

Jornada formativa del Consejo Local de Drogodependencias.

El salón de plenos del Ayuntamiento de Miguelturra se convirtió en el escenario de una Jornada Formativa del Consejo Local de Drogodependencias dirigida a los distintos representantes de los colectivos que lo integran. La iniciativa partía con el propósito de informar a los miembros del Consejo del contenido de los programas que se están desarrollando en la localidad en el campo de la prevención de drogodependencias a nivel comunitario, educativo y familiar, así como cada una de las distintas actuaciones llevadas a cabo por departamentos como los de Policía Local, Guardia Civil, Servicios Sociales, Juventud, Sanidad, OMIC, etc.

Se pretendía con ello que todos los miembros del Consejo tuvieran una mayor visión de los recursos comunitarios que existen en drogodependencias y que los distintos profesionales que lo forman pudieran aportar su experiencia y sus principales líneas de actuación ante una situación en esta área concreta.

Los diferentes programas preventivos, como ‘Comunidad Escuela de Salud’, ‘Alcazul’, ‘Esta Noche Toca’, ‘Y tú, ¿qué piensas?’ o ‘El club del buen deportista’..., así como las actuaciones en materia de educación familiar fueron expuestos por la Coordinadora del Servicio de Prevención de Drogodependencias local, Amparo Serna. Se contó también con la colaboración de la Técnico del Programa de prevención escolar, ‘Prevenir para Vivir’, en la provincia de Ciudad Real, Olga Cañizares. Todos estos programas son financiados desde la Consejería de Sanidad de la JCCM.

La finalidad del Consejo Local es la de canalizar la participación de los ciudadanos y de sus asociaciones en los asuntos municipales relacionados con la prevención de las drogodependencias, al objeto de conocer opiniones y sugerencias de los sectores y personas especialmente sensibilizados, con carácter previo a la adopción de resoluciones o a la realización de gestiones con repercusión en esta área. El Consejo está integrado por el Alcalde del municipio; el concejal de Juventud; un concejal de cada uno de los Grupos Políticos del Ayuntamiento; el coordinador del Plan Municipal de Prevención de Drogodependencias; el coordinador Plan de Prevención de Drogodependencias de la Mancomunidad Campo de Calatrava; el Jefe de la Policía Local; un representante de Protección civil, Guardia Civil, Servicios Sociales, Centro de Salud, OMIC, AMPAS, Centros Educativos, Farmacias, del colectivo de los empresarios, las asociaciones de vecinos, de juventud y de la asociación contra el Cáncer.

Las competencias del Consejo Local de Drogodependencias pasan por la elaboración de estudios e informes requeridos por la Corporación Municipal en el ámbito de sus competencias, la información del proyecto anual de actividades a desarrollar por la Concejalía delegada de Juventud, la aprobación anual de las líneas de actuación prioritarias sobre Drogodependencias, la coordinación de los diferentes programas que configuran el Plan Municipal sobre Drogodependencias o la promoción de iniciativas de prevención de drogodependencias.