Plaza de España, 1

  926 241 111

  9:00 a 14:00 horas. Lunes a viernes

Jordi Sevilla manifiesta en Vitoria el compromiso del Gobierno con las demandas municipales

Jordi Sevilla manifiesta en Vitoria el compromiso del Gobierno con las demandas municipales


El Ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, ha reafirmado esta mañana el compromiso del Gobierno de la Nación con los Ayuntamientos, en declaraciones realizadas en rueda de prensa y dentro del marco de los Foros de debate de la Muestra ‘25 Años de Ayuntamientos Democráticos. Toda una Vida’. Sevilla ha explicado que ya se ha puesto en marcha un proceso de reforma de la Ley de Bases del Régimen Local con el que se pretende dar respuesta a las principales demandas de los Ayuntamientos españoles: clarificación de las competencias locales y financiación suficiente para hacer frente a los servicios que ya están prestando a los ciudadanos.

El Ministro ha explicado que este compromiso afecta también a las Comunidades Autónomas, a las que llamó a sumarse a la iniciativa del Gobierno para iniciar ese ‘Pacto Local, que supone aclarar cuáles son los márgenes competenciales y los recursos que soportan en sus márgenes competenciales las tres Administraciones’, y les pidió que llevasen a sus Parlamentos Autonómicos los discursos sobre descentralización de competencias a los municipios, manifestados frecuentemente en otros foros.

Sevilla ha hecho una valoración muy positiva de la Muestra ‘25 Años de Ayuntamientos Democráticos. Toda una Vida’ -organizada por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP)- apoyada en dos razones: por un lado, porque la Muestra cuenta la historia de España de los últimos 25 años, una historia que ‘no se entendería sin los Ayuntamientos Democráticos’ y que confirma como la Constitución y la democracia son reglas de juego que permiten mejorar la vida de los ciudadanos; y por otro, porque ahora, 25 años después de aquellas primeras elecciones, ha llegado el momento de reflexionar sobre cómo se puede mejorar en un sistema institucional como el español, con tres niveles de Administración no jerarquizados y con marcos competenciales diferentes.

En cuanto a la posibilidad de cerrar el Pacto Local antes de emprender reformas en los Estatutos de las Comunidades Autónomas, el Ministro apostó por desarrollar ambas líneas de reforma en paralelo. Y sobre la presencia de una representación local en el Senado, Jordi Sevilla manifestó la necesidad de reformar la Cámara Alta para darle carácter territorial y, además de las Comunidades Autónomas, ‘los municipios y las provincias también son representación territorial y eso será un elemento a tener muy en cuenta en la negociación, que sólo podrá salir adelante con un amplio consenso’.