Plaza de España, 1

  926 241 111

  9:00 a 14:00 horas. Lunes a viernes

El que ya era Presidente de la Asociación Provincial de Apicultores de Ciudad Real.

Jaime López Morena preside la recién creada Federación de Asociaciones Apícolas de España.

El sector de la apicultura a nivel nacional estará a partir de ahora representado por una entidad en la que se integran colectivos profesionales de todo el país, una vez que este pasado 22 de abril se ha dado el pistoletazo de la salida a la Federación de Asociaciones Apícolas de España. El Hotel Eurobuilding de Madrid acogió a representantes de diversas agrupaciones, asociaciones y ADSG que han dado origen a esta nueva entidad de cobertura estatal.

Durante la reunión se expusieron las diferentes tesis y perspectivas, para proceder al nombramiento de la primera Junta Directiva que sustituye al comité provisional que desde meses atrás ha venido trabajando en los trámites previos y en los requisitos exigidos por la Administración para la legalización de esta nueva entidad.

La Junta Directiva está presidida por Jaime López Morena, presidente a su vez de la Asociación Provincial de Apicultores de Ciudad Real; el secretario es José Orantes Esturillo, presidente de la Asociación Provincial de Apicultores de Granada; como tesorero ha sido designado Fernando de Miguel Rey, presidente de la Asociación de Apicultores de Guadalhorce en Málaga y como vocales figuran Alfonso Gutiérrez Beltrán, presidente de la Asociación de Apicultores de la Sierra de Cádiz; Ester Sáiz Sáiz, presidente de la Asociación de Apicultores de Burgos; Domingo Díez González, presidente de la Asociación Leonesa de Apicultores y Antonio Silva Fernández, presidente de la Asociación Profesional de Apicultores Leoneses.

La nueva Federación nacional, cuyo domicilio social y fiscal se ha establecido en la capital malagueña, tratará de fortalecer y mantener un criterio de identidad, afrontando en sus inicios una amplia relación de prioridades.

En primer lugar, consagrar y culminar la constitución de esta nueva entidad, en base a la legalidad exigida para operar libremente con relación a sus estatutos. En esta línea de trabajo se pretende facilitar la adhesión al resto de asociaciones o grupos profesionales que, por trabas burocráticas, no han podido realizar su incorporación hasta la fecha.

Asimismo, establecer una labor informativa, coherente y social en todo el sector apícola, sin desdeñar a consumidores y demás agentes sociales y todo ello en función del marco provincial, regional o estatal que interese en cada momento.

Por otro lado, se establecerá una política de comunicación con todos los organismos oficiales, tales como delegaciones de Agricultura, consejerías o Ministerio, en aras de contribuir a la exposición real de los problemas que afectan al sector, fundamentalmente patologías, climatología o comercialización, opinando y proponiendo alternativas válidas.

La Federación de Asociaciones de Apicultores de España también ofrecerá servicios a nivel estatal, tales como contratación de seguros o solicitud de ayudas; pretende unificar los protocolos de ejecución de los planes sanitarios y publicar manuales y textos como la ‘Guía del buen apicultor’ y similares. En marcos provinciales y territoriales se aplicarán normas de trabajo acorde al escenario legislativo propio de la autonomía.

Por otro lado, Jaime López Morena ve "incertidumbre" en la marcha de la actual campaña apícola en España, que vuelve a verse afectada por complicaciones derivadas de la importación de mieles extranjeras y por las patologías pendientes aún de resolverse. En todo caso, el flamante primer responsable de la Federación no hace una previsión tan catastrofista y expone que gracias al cambio meteorológico de las últimas semanas, que ha permitido generalizar las lluvias a buena parte del territorio nacional, la repoblación en las colmenas se ha reactivado "aunque haya sido con un retraso de un mes".

Fuente información: Asociación Apícolas de España