Plaza de España, 1

  926 241 111

  9:00 a 14:00 horas. Lunes a viernes

Inaugurado por la diputada Victoria Sobrino y la consejera de Trabajo, Magdalena Valerio.

El IV Foro de la Mujer defiende su incorporación al mercado laboral en igualdad de condiciones al hombre.

Victoria Sobrino, diputada responsable de la Mujer, ha destacado que es fundamental la coordinación de todos los agentes sociales para trabaja en pro de que las mujeres se incorporen en la misma igualdad de condiciones que el hombre al mercado laboral. La vicepresidenta de la Diputación ha hecho estas declaraciones en el marco de la celebración de la IV Jornada del Foro Provincial Permanente de Mujer que ha reunido en el día de hoy a cerca de medio centenar de participantes en torno a una mesa de trabajo que ha versado principalmente sobre ‘El empleo y la perspectiva de género’.

‘El empleo remunerado es el eje principal para que las mujeres consigan la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres y porque genera una mayor riqueza y mayor desarrollo’, ha señalado Sobrino, insistiendo en que hay que intentar que todas las dificultades que existen en el mercado de trabajo para que la mujer se incorpore a la vida laboral en condiciones de igualdad al hombre desaparezcan. ‘El mercado de trabajo es el ámbito con más desigualdades, pues se dan factores como un menor salario, contratos a tiempo parcial, menor acceso a puestos de responsabilidad, etc., que evidencian que la segregación y división sexual del trabajo son elementos que hacen posible que existan obstáculos para que la mujer se incorpore a la vida laboral en las mismas condiciones que el hombre’.

Por último, la vicepresidenta Victoria Sobrino ha insistido en que para conseguir esta igualdad se hace necesaria la coordinación colectiva, en la que intervengan los agentes sociales, sindicatos, empresarios e instituciones.

Por su parte, Magdalena Valerio, consejera de Trabajo y Empleo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha se ha referido a que todos los profesionales y representantes de asociaciones, sindicatos y empresarios cuentan con el apoyo del Gobierno Regional para intentar conseguir la equiparación de los hombres y las mujeres en el mercado laboral. ‘Debemos procurar trabajo digno, de calidad y seguro para todas las mujeres que quieran encontrar un trabajo fuera de casa, porque dentro, en las tareas domésticas de atención a nuestros hijos, mayores y enfermos y las propias del hogar, es un trabajo no remunerado que llevamos realizando históricamente’.
Refiriéndose al artículo 14 de la Constitución, sobre la igualdad sin distinción de raza, ideología o sexo, Magdalena Valerio ha dicho que ‘Tenemos que dar este paso con medidas efectivas para que esa igualdad que legalmente existe se lleve a la práctica, removiendo cuantos obstáculos existen, trabajando en medidas de acción positiva de fomento del empleo y trabajando en la conciliación de la vida familiar y laboral. ‘Si se tiene la tranquilidad de que la familia va a estar atendida, las mujeres se animarán más a salir a trabajar fuera de casa y para ello hay que trabajar en el cambio de cultura que tiene que empezar en los colegios, propiciando una educación no sexista y promulgando una igualdad de oportunidades’.

La IV Jornada del Foro Provincial Permanente de Mujer se ha celebrado en el día de hoy en la Residencia Universitaria ‘Santo Tomás de Villanueva’ de Ciudad Real, organizado por la Diputación Provincial, con el objetivo de contribuir a sensibilizar y procurar, mediante la coordinación de las instituciones y agentes sociales todas las acciones necesarias para conseguir la incorporación de la mujer al mercado laboral en igualdad de condiciones al hombre. María Victoria Sobrino, vicepresidenta de la Corporación Provincial, y presidenta de este Foro, ha sido la encargada de coordinar esta jornada en la que se han constituido dos grupos de trabajo, uno sobre metodología en la selección de personal: prácticas neutras y prácticas favorecedoras y otro sobre inmigración y discapacidad. La ponencia marco ha corrido a cargo de Raquel Llorente Heras, del Instituto Universitario de Análisis Económico y social de la universidad de Alcalá de Henares. La mesa redonda, sobre ‘Coordinación e intervención de entidades y servicios que intervienen en el mundo del Empleo y la Formación’, ha estado integrada por José María Arcos, delegado provincial de la Consejería de Trabajo y Empleo de la JCCM; Javier Moncada, presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE); María José Alfaro Cuesta, coordinadora de Mujeres Empresarias de UGT-Ciudad Real; y Felipe Pérez Blázquez, secretario provincial de CC.OO.

Fuente www.dipucr.es