Plaza de España, 1

  926 241 111

  9:00 a 14:00 horas. Lunes a viernes

IU-Podemos valora el nuevo presupuesto de Miguelturra: “Más toros, menos igualdad”

La tarde noche del 18 de diciembre tuvo lugar el Pleno del Ayuntamiento más importante del año, en él se debatía el Presupuesto de Miguelturra para el año 2026. Un año más, y como avisaron desde IU-Podemos, la localidad no iniciará el año con sus presupuestos en vigor. Además, el grupo de izquierdas critica la “poca disposición a pactar por la derecha” para conseguir que el presupuesto se apruebe por unanimidad como sí ocurrió en algunas ocasiones en las legislaturas anteriores.

Aun así, desde el grupo municipal se ha hecho un trabajo titánico en el que se incluían mejoras para Miguelturra, acompañando dichas propuestas con una justificación viable, adecuando las subidas y bajadas entre las diferentes partidas presupuestarias.

Las derechas no se han mostrado abiertas a debatir el dinero público destinado al “festival taurino”, que este año no solo se ha mantenido, sino que se ha incrementado un 68%, “apostando” lamentan “por unas fiestas más sangrientas restándoles así cultura y el propio componente festivo de las mismas” lo que es otro ejemplo claro de que no se puede negociar con la derecha.

El Grupo IU-Podemos reforzó su postura como oposición constructiva presentando una serie de enmiendas que pretendían ajustarse a la realidad y las necesidades de Miguelturra, aumentando el presupuesto destinado a partidas como las subvenciones deportivas, al patrimonio local o a nuestro Muxismo Rock y reduciendo aquellas que consideran que están sobredotadas por unos u otros motivos, poniendo “Miguelturra en el centro”, destacan desde el Grupo Municipal.

El grupo tampoco considera que sea necesario para la realidad local la adquisición de “Pistolas táser” para la Policía Local pues el equipo de gobierno, insisten, “no han sido capaces de justificarlo llegando incluso a confirmar que la delincuencia que existe en la localidad no ha aumentado ni explica esta repentina necesidad”. Además, las derechas reducen en un 23% la partida destinada al Plan Corresponsable a consecuencia de “una menor financiación estatal” lo que reconoce que con Unidas Podemos al frente del Ministerio de Igualdad los fondos llegaban mejor a la ciudadanía.

En relación a los ingresos se hace una crítica directa a la hipocresía del equipo de gobierno de derechas, ya que, en palabras de su portavoz, L. Escudero, “el equipo de Gobierno que vendía que iba a bajar todos los tributos, y sin embargo todas sus previsiones indican que la recaudación va a subir en todos ellos a pesar de esas bajadas. Y no solo eso, prevén recaudar 50.000 euros más en multas de circulación. La ciudadanía tiene que estar super contenta.” Esta hipocresía puede observarse también en los ingresos procedentes de otras Administraciones pues la derecha siempre declama la bajada de los ingresos que vienen del Estado y de la Junta -que suben un 5 y un 2% respectivamente- y lo buena que es la Diputación -cuando bajan casi un 6% en este año.

Además la única inversión relevante es, nuevamente, una reforma en nuestra piscina municipal sobre lo que, IU-Podemos se preguntan “qué beneficio obtiene el Ayuntamiento de estas continuas inversiones en su mantenimiento si luego se privatiza este servicio que debería gestionarse directamente desde el Ayuntamiento, dignificando además a sus trabajadores y trabajadoras”.

Entre otras propuestas, el grupo municipal IU-Podemos finaliza señalando la escasa y pobre aportación de VOX al Pleno y al pueblo de Miguelturra, ya que a lo único que dedican tiempo y esfuerzo es en celebrar guateques, transferir concursos que anteriormente se gestionaban desde otras áreas y en el fomento del maltrato animal.

El balance de la aportación de VOX a Miguelturra son 70.000€ que salen del bolsillo de todos los vecinos y vecinas para maltrato animal. Más barato le saldría a Miguelturra darle un sueldo.


Fuente información e imagen IU Podemos Miguelturra.