Plaza de España, 1

  926 241 111

  9:00 a 14:00 horas. Lunes a viernes

IU-Podemos presentó una Moción para la promoción de la Salud Menstrual este 8M

El pasado Pleno del Ayuntamiento de Miguelturra, previo a la conmemoración del 8M, IU-Podemos propuso la implantación de dispensadores de productos de higiene menstrual en los aseos públicos de la localidad. En palabras de la formación, “la salud y la higiene menstrual están recogidas en la legislación española como un derecho de las mujeres en cualquier ámbito de sus vidas y, el entorno laboral debe ser, y es, uno de ellos”.

Esta propuesta fue otro de los puntos más acalorados del orden del día, ya que, con buena deferencia, se presentó la moción con casi un mes de antelación a la celebración del Pleno para que pasara por las manos de los técnicos y demás órganos necesarios, tales como las comisiones informativas, para que pudiera ser objeto de estudio y debate, cosa que no ocurrió ya que, en palabras del equipo de gobierno “no sabían a que comisión llevarla”, habiendo una destinado a cuestiones de salud e igualdad.

Esta propuesta tenía la calidad de moción, es decir, al igual que con otras propuestas, se insta al equipo de gobierno a llevar una determinada actuación, sin conllevar por ello un determinado gasto y demás aparejado, de ahí que sorprendiera que no se tuviera competencias en virtud de los estipulado por los técnicos, así como confundir que se dispensara estos materiales a toda la población y no a las trabajadoras municipales.

“¿Qué mujer no ha tenido que preguntar o ha sido preguntada en alguna ocasión por una compresa o un tampón?” se pregunta la concejala del grupo Laura Escudero, “cualquier mujer sabe que disponer de estos productos higiénicos es tan importante en algunos momentos como el propio papel higiénico, y nadie duda de la necesidad de éste en el aseo” añade.

Sin embargo, las justificaciones de los portavoces de las tres derechas que gobiernan Miguelturra ponen de manifiesto que la menstruación no es un asunto relevante que pueda afectar a las trabajadoras en sus jornadas laborales. Por su parte, la concejala Minerva del Hoyo indica que “Resulta bochornosa la condescendencia del Alcalde al ofrecernos tener él personalmente un paquete de compresas en su despacho para que le pidamos, ya que el PP ni entiende ni quiere entender el motivo de esta propuesta”.

Por su parte, Jorge Rubio aseguró que se desvirtuó de manera intencionada el debate sin querer entrar ni en el fondo ni en el contenido puesto que “nuestra moción simplemente pedía algo tan normal, y a la vez necesario, que es normalizar que haya un dispensador en las instalaciones municipales para las trabajadoras del Ayuntamiento al igual que hay jabón o papel higiénico en todos los baños y aseos, por ello nos asombró tanto que no teníamos competencias para ello, la postura del equipo de gobierno, así como la comparativa rocambolesca de VOX de comparar esta cuestión con la incontinencia en las personas mayores”.

Desde el grupo municipal IU-Podemos señalan que esto solo demuestra que la sociedad avanza más rápido que el equipo de gobierno, que el feminismo es imparable y que las derechas solo van a conseguir que el grito de todas para conseguir la igualdad efectiva y no solo material sea más imperioso que nunca.

Finalmente, señalan que igual si esta propuesta se hubiese hecho en el Consejo Local de Salud hubiese salido adelante, ya que así podría haberse invisibilizado la propuesta de nuestro grupo y habérsela apropiado el concejal de Salud.

Fuente información e imagen: Grupo IU-Podemos.