IU y Podemos exigen respeto para las personas migrantes y rechaza los discursos de odio impulsados por la extrema derecha en el municipio
Desde las formaciones de Izquierda Unida y Podemos en Miguelturra queremos expresar públicamente nuestro rechazo más absoluto y nuestra profunda preocupación por los discursos racistas y xenófobos que están circulando en redes sociales por parte de miembros de VOX Miguelturra, con la complicidad explícita de otras formaciones de carácter reaccionario.
VOX lleva años sembrando odio y división en todo el país, y desde hace dos años también en nuestro municipio. Su presencia en las instituciones ha venido acompañada de constantes ataques a los colectivos más vulnerables, especialmente a las personas migrantes, utilizando el miedo como herramienta política. Su campaña más reciente, replicada en Miguelturra, criminaliza a quienes llaman “ilegales”, alimentando estereotipos racistas y buscando deshumanizar a nuestros vecinos y vecinas.
Este discurso, además de ser deshumanizador y peligroso, va en contra de los valores democráticos y de convivencia que siempre han caracterizado a nuestro pueblo. Es inaceptable que se utilicen términos despectivos para referirse a personas que viven, trabajan y contribuyen diariamente al desarrollo de Miguelturra.
Queremos recordar que los Derechos Humanos son inalienables y que todas las personas, por el simple hecho de existir, poseen una dignidad que nadie puede arrebatarles. El uso del término “ilegales” o referencias pasadas como “MENAS” no son inocentes: son intentos calculados de excluir, degradar y deshumanizar.
Además, denunciamos que, en la última tertulia municipal, celebrada como cada mes con la participación de los diferentes grupos con representación en el Ayuntamiento, el portavoz de VOX volvió a sacar de la nada este tema, con su habitual estrategia de confrontación. Más grave aún fue que la representante de Dignidad Ciudadana respaldara su intervención, afirmando que este tipo de mensajes “no son racistas”, en una clara muestra de blanqueamiento del discurso de odio.
La hipocresía de quienes se dan golpes de pecho diciendo representar valores cristianos o católicos, mientras promueven el rechazo a personas vulnerables, es clamorosa. Resulta especialmente escandaloso que se ignore el sufrimiento del prójimo y se defienda la expulsión de personas de nuestros pueblos, del mismo modo que lo hace el Estado de Israel con la población palestina, mientras se reprime a todo un pueblo que solo quiere vivir con dignidad y en paz.
Queremos además recordar que Miguelturra ha sido históricamente un ejemplo de solidaridad entre los pueblos, promoviendo actos políticos, culturales y musicales en favor de causas justas como la palestina o la saharaui, así como llevando a la práctica proyectos de cooperación internacional, ya fuesen a través del propio Ayuntamiento, especialmente desde el Consejo de Cooperación, como también desde la iniciativa de asociaciones, colectivos y personas a título individual, se han impulsado proyectos para la construcción de instalaciones y dotación de recursos básicos en diversos países. Ese espíritu solidario, abierto y generoso forma parte del ADN de nuestro municipio, y no permitiremos que se destruya por quienes solo saben sembrar odio y confrontación.
Desde Izquierda Unida y Podemos Miguelturra denunciamos con firmeza estos ataques y recordamos que la incitación al odio es un delito recogido en nuestro Código Penal. Existen antecedentes judiciales que han sancionado a representantes públicos por lanzar este tipo de mensajes, y recientemente la plataforma cívica “Acción contra el Odio” ha denunciado ante la Fiscalía del Tribunal Supremo al líder de VOX, Santiago Abascal, por vincular migración con delincuencia y pedir deportaciones masivas.
Del mismo modo, Izquierda Unida Castilla-La Mancha ya denunció en julio de 2024 la proliferación de mensajes de odio en redes sociales ante los juzgados de Toledo. Y desde Miguelturra confirmamos que seguiremos vigilantes y actuaremos frente a cualquier mensaje o campaña de odio que atente contra la dignidad de las personas.
Para terminar, queremos enviar un mensaje claro y contundente de apoyo, solidaridad y respeto a toda la población migrante de nuestro municipio. Son parte esencial de nuestra comunidad, y merecen ser tratados con la misma dignidad, derechos y oportunidades que cualquier otra persona.